A pesar de que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) ha querido justificar su proceder en relación con la sanción que impuso al medio de comunicación La Prensa por publicar la imagen del diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, así como datos que considera de acceso restringidos, las organizaciones periodísticas del país se pronunciarán sobre la sanción, que muchos ya consideran como una de los más fuerte expresiones -de los últimos años- en contra de la libertad de expresión.
Solo este martes 25 de abril, el Fórum de Periodista por las Libertades de Expresión e Información, a través de su presidenta Alejandra Araúz, calificó la actuación de la Antai de invocar la Ley N° 81 sobre protección de datos como una arremetida contra el libre ejercicio del periodismo.
Para Araúz, “es un sin sentido que un medio de comunicación no pueda ilustrar una noticia o reportaje con fotografías y/o imágenes de figuras/servidores públicos sin su consentimiento previo”. Además que consideró que la interpretación que hace la entidad a ala protección de datos -cuando se trata de medios de comunicación- es deplorable.
LEA ADEMÁS: Editorial. El innegociable derecho a informar y ser informado
La tarde de este martes, en un comunicado al país, la Antai, en un intento de justificar su posición, detalló que el caso se inició en marzo del 2022 presentó denuncia por Robinson por violación a la ley de protección de datos personales en contra de La Prensa. Y acotó que durante la investigación administrativa realizada por la Dirección de Protección de Datos, la empresa periodística no probó los hechos alegados en su defensa ni aportó elementos probatorios.
No obstante lo anterior, el Fórum lamenta que sea la autoridad llamada a la transparencia y acceso a la información la que promueva la opacidad, lo que consideró “muy preocupante es peligroso, máxime justo ahora que esta misma entidad está presentando un proyecto de ley para modificar la Ley de transparencia y acceso a la información pública”.
Recordó que el año pasado varias organizaciones de periodistas y comunicadores presentaron en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la modificación de la Ley 81, pero a la fecha no ha prosperado su discusión.
“Que para la Antai esté bien que el Ifarhu sí oculte información sobre quiénes son los beneficiarios de las ayudas y que esté mal que un periódico ilustre con una foto una noticia sin la autorización del fotografiado, es un claro ejemplo que en Panamá estamos retrocediendo peligrosamente en materia de libertad de prensa”, platea.
Y concluye su planteamiento recordando que una prensa independiente, libre y ética es fundamental para la salud de nuestra democracia, por lo que exhortó a las autoridades a recapacitar y enmendar este nuevo ataque contra la libertad de prensa.
Igual planteamiento han surgido de diversos sectores de la sociedad civil y hasta político, que ven la actuación de la Antai como un retroceso que, además, empaña la imagen del país.