Nacionales

Padre e hijo aprenden a leer y escribir a los 97 y 76 años gracias al programa ‘Muévete por Panamá' del MIDES

Don Félix Morán, de 97 años, y su hijo Cirilo Flores, de 76, son dos de los 672 panameños alfabetizados en 2024 por el programa “Muévete por Panamá” del MIDES. El programa, basado en el método cubano “Yo, Sí Puedo”, ha brindado a miles de personas la oportunidad de leer y escribir por primera vez.

Por Eric Conte

A sus 97 años, Don Félix Morán nunca imaginó que escribir su nombre sería uno de los momentos más emocionantes de su vida. A su lado, su hijo Cirilo Flores, de 76 años, comparte la misma experiencia. Ambos son los protagonistas de una conmovedora historia que se desarrolla en la comunidad de Tres Hermanas, Capira, y que ha sido posible gracias al programa de alfabetización “Muévete por Panamá” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Este programa, que utiliza el método cubano “Yo, Sí Puedo”, ha alfabetizado a más de 82,000 panameños desde su implementación en 2007. Durante los primeros ocho meses de 2024, 672 personas han aprendido a leer y escribir, entre ellas Don Félix y su familia.

Los hombres, quienes nunca asistieron a la escuela debido a la lejanía de los centros educativos en su juventud, ahora celebran este logro que antes parecía inalcanzable. En su comunidad, la escuela más cercana estaba a 12 horas de distancia, lo que hacía imposible su asistencia. No fue hasta 2021 que los trabajadores sociales del MIDES, al identificar la situación, crearon un ambiente de clases en la casa de Cirilo. Su nuera, Erika Sánchez, se ofreció como maestra voluntaria y en tan solo 65 clases, Cirilo, su esposa Bernabela Soto, y su nieto José Flores lograron alfabetizarse.

Ver el progreso de su familia animó a Don Félix a unirse al programa, y ahora, tras semanas de esfuerzo, también ha alcanzado la meta de leer y escribir, un logro que celebrará recibiendo su primer diploma.

Marijulia Barría, directora de Alfabetización del MIDES, explicó que este programa no solo enseña a las personas a leer y escribir, sino que también les brinda independencia y nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida. Gracias a la colaboración de más de 10 mil maestros voluntarios, el programa continúa transformando vidas en las áreas más apartadas del país.

El Embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo Palomo, destacó el éxito del método “Yo, Sí Puedo” en varios países del mundo, y expresó su orgullo por los graduados panameños, quienes gracias a esta cooperación han logrado cumplir un sueño largamente postergado.

Aparecen más de 80 vigas robadas destinadas al Puente de Las AméricasOpens in new window ]

Mientras miles de personas como Don Félix y Cirilo disfrutan del aplauso de sus seres queridos al escribir sus nombres por primera vez, el MIDES continúa trabajando para reducir los niveles de analfabetismo en el país. Con expectativas de alfabetizar a más de 12 mil personas en el próximo quinquenio, este programa social sigue siendo un pilar de empoderamiento y desarrollo en las comunidades más vulnerables.