Nacionales

Pagos de becas del Ifarhu serán digitalizados el próximo año para mayor control

El presidente José Raúl Mulino anunció que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) está avanzando en el pago de becas y que en 2025 se digitalizará el proceso para asegurar más control y eficiencia.

Por Eric Conte

El Ifarhu destina unos $260 millones anualmente para el pago de la beca universal a poco más de 700 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas del país. Archivo

Gracias a la contención de gastos burocráticos, el Gobierno Nacional logró disponer de 85 millones de dólares para el pago de las becas de concurso del Ifarhu, informó el presidente José Raúl Mulino este jueves 17 de octubre durante su conferencia semanal.

Mulino destacó que el Ifarhu ha iniciado el pago del Pase-U y las becas de concurso mediante 560,000 cheques y 220,000 transacciones ACH. Anunció que a partir del próximo año, y con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental, el proceso de pago se digitalizará completamente para realizarse vía ACH, lo que permitirá mayor control y certeza en los pagos a los beneficiarios.

Asimismo, el presidente señaló que se ha comenzado a regularizar los pagos de las becas internacionales en universidades, otorgadas por méritos a estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos.

Recientemente, el Ifarhu informó que desde el martes 15 de octubre, todos los estudiantes con montos adeudados pueden acudir a sus oficinas para retirar sus cheques. Estos pagos corresponden a beneficiarios de becas de primaria, premedia, media, postgrado y maestría que no pudieron asistir a la jornada de pagos realizada en septiembre. El retiro de cheques estará disponible hasta el viernes 25 de octubre de 2024 en todas las sedes del Ifarhu a nivel nacional.

Situación financiera del Ifarhu

Es importante mencionar que el Ifarhu enfrenta actualmente dificultades financieras que han afectado la otorgación de nuevas becas. El pasado 7 de octubre, el director de la entidad, Jaime Díaz, anunció que la institución se encuentra “totalmente quebrada y sin recursos”. Esto se debe a que durante la administración anterior se otorgaron auxilios económicos sin respaldo presupuestario y en incumplimiento de la ley.

Díaz reveló que se detectaron sobregiros en las cuentas por hasta tres veces el presupuesto asignado, y deudas administrativas que superan los 178 millones de dólares. Esta situación ha ocasionado graves daños a las finanzas del Ifarhu y podría afectar a cerca de 200,000 estudiantes que podrían no recibir algunos de sus beneficios.

Las afectaciones incluyen retrasos en los pagos y la posibilidad de no cubrir algunos de los compromisos programados para este año. Sin embargo, el programa PASE-U no se verá afectado, ya que es un sistema de pagos gestionado por el Ministerio de Educación.

‘Le fallamos a Juan David’: encuentran su cadáver en Curundú, lugar donde no dejaron a su madre buscar días atrásOpens in new window ]

A pesar de los desafíos, el presidente Mulino ha reiterado que se están honrando los pagos pendientes y que se trabaja para implementar mejores controles financieros en el futuro.