Nacionales

Panamá aclara que no exporta carne a México, luego de que circularan informaciones sobre intoxicación masiva

Primero se hubiera manifestado la intoxicación aquí en Panamá, dijo Reynaldo Lee, director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Minsa

Dimitry Diaz

Por Dimitry Diaz

Según el Ministerio de Salud, en Panamá los ganaderos cumplen con las buenas prácticas pecuarias, lo que se verifica con la negatividad de los resultados en los diferentes tejidos. Foto: Archivo La Prensa/Eric Batista (Archivo La Prensa/Eric Batista)

El Ministerio de Salud aclaró que Panamá no exporta ningún tipo de carne a México, luego de publicaciones aparecidas en medios internacionales sobre casos de intoxicación masiva en la ciudad de Comitán, en el estado de Chiapas, en México.

El director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Reynaldo Lee, afirmó que en el Plan Nacional de Residuos Tóxicos y Contaminantes Microbiológicos 2021 – 2022, de mil 600 muestras que se analizaron para uso apropiado de medicamentos de uso veterinario ninguna muestra salió positiva a residuos.

Y es que la información, que fue difundida ampliamente en redes sociales, indicaban que la intoxicación es por comer carne con clembuterol presuntamente importada desde Centroamérica, por lo que Panamá, por ser parte de Centroamérica, aclaró de inmediato al respecto.

“De haber sido nuestro país, primero se hubiera manifestado la intoxicación aquí en Panamá, lo que no ha sucedido y desde temprano, nosotros, responsablemente, nos comunicamos con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) de México y ellos no sabían nada sobre estas noticias de intoxicaciones en Chiapas que recorren las redes sociales”, destacó Lee.

LEA TAMBIÉN: Eliminan puesto de hisopado express en el Hospital Nicolás A. Solano.

Reiteró que “aquí en Panamá, los ganaderos cumplen con las buenas prácticas pecuarias, lo que se verifica con la negatividad de los resultados en los diferentes tejidos”.

La nota de prensa del Minsa señala que medios internacionales destacan que alrededor de 40 personas presentaron dolor de cabeza, diarrea, vómito y temperatura alta, tras comer carne en una fiesta. Se habla de que fue carne de cerdo, según medios mexicanos. Una señora murió por este motivo, por lo que se han iniciado las investigaciones para conocer las causas.

“Además, los resultados tóxicos no dan fiebre, así que es poco probable que haya sido por nuestro país”, concluyó Lee.