Nacionales

Panamá, el país con las peores bibliotecas del mundo, ahora cuenta con una Red Nacional de Bibliotecas Públicas

La iniciativa de los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva fue sancionada por el presidente Cortizo

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Un día después que el cuentista, cuentacuentos y cuentero Carlos Fong asegurara en Mi Diario que Panamá tiene las peores bibliotecas del mundo, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que regula las bibliotecas públicas del país.

Al celebrarse este lunes 24 de octubre el Día Internacional de las Bibliotecas, el presidente sancionó la ley que regula las bibliotecas públicas de Panamá, fortalece el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación, y dinamiza su función como institución cultural en espacios libres y participativos, la cual fue publicada en Gaceta Oficial 29650-C.

La Ley 331 del 24 de octubre del año en curso crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas adscritas al Ministerio de Cultura y los centros de lectura; además reconoce el derecho constitucional de participar en la vida cultural, promueve el desarrollo de una sociedad lectora y asegura la conservación del patrimonio documental, bibliográfico, hemerográfico, audiovisual y digital del país.

La iniciativa fue propuesta en la Asamblea Nacional por los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, críticos del actual gobierno.

El presidente Cortizo Cohen sancionó de la Ley en el Palacio Presidencial, que fue firmada también por la ministra de Cultura Giselle González Villarrué.

La norma será aplicada a la Biblioteca Nacional y a todas las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional, así como a los centros públicos de lectura.

LEA TAMBIÉN: Interponen denuncia criminal contra el director del Ifharu

El Ministerio de Cultura será el ente rector de las bibliotecas públicas y se encargará del diseño e implementación de las políticas públicas correspondientes.

Llama la atención que en esta iniciativa no se involucre al Meduca como ente rector de la educación panameña y que hace unos meses se vio envuelto en un escándalo por la pérdida de libros de la Biblioteca del Instituto Nacional y en donde no se le dio una explicación al país y no pasó nada.

Los principios de la nueva Ley establecen que el acceso a las bibliotecas públicas será libre y gratuito a toda la población, sin discriminación de sexo, raza, nacionalidad o discapacidad.

La Ley 331 es de interés social y será reglamentada por el Ejecutivo y comienza a regir a partir de su promulgación.

Se crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas adscritas al Ministerio de Cultura, promueve el desarrollo de una sociedad lectora y asegura la conservación del patrimonio documental y bibliográfico del país.

La Ley 331 fue publicada en Gaceta Oficial y comienza a regir a partir de su promulgación.