Nacionales

Panamá felicita a todos los médicos en su día

Los galenos han estado firmes en la lucha contra la covid-19

Por Carolina Sánchez

Los médicos panameños son dedicados y en esta pandemia han estado firmes en la lucha contra la covid-19. Foto: Elysée Fernández

La población en Panamá quiere felicitar a todos los médicos panameños que día a día laboran con vocación a fin de ayudar a todos sus pacientes.

El 21 de mayo se celebra el Día del Médico en Panamá, ya que en esta fecha pero de 1953 abrió por primera vez la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP). Desde 1951 la facultad operaba, pero estaba dentro de la Facultad de Ciencias Médicas.

El galeno Julio Sandoval, envió un mensaje de agradecimiento y felicitación a todos sus colegas que durante el año de la pandemia han estado firmes en esa batalla que golpeó tan fuerte al país. También recordó a todos esos doctores que fallecieron al ser contagiados de la covid-19. “Fortaleza a toda su familia”, pidió el médico.

Tiene presente que se requiere una nueva infraestructura para la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Sandoval manifestó que los médicos panameños tienen retos importantes como lograr la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina en la Ciudad de la Salud, pues la facultad tiene una infraestructura que tiene más de 70 años.

Señaló que el hospital Panamá Clinic donará tres mil metros cuadrados (auditoria y salones) que será una sede de la Facultad de Medicina de la UP que albergará a más de 300 estudiantes. Se hacen también las gestiones para hacer una Facultad de Enfermería.

LEA TAMBIÉN: Sin pepitas en la lengua. Exfuncionario expone los distintos chanchullos que hacen en la Lotería. No solo es con el Gordito

Mientras que el doctor Roberto Soto quien labora en la policlínica de Arraiján también envió saludos a todos sus colegas. “La mayor satisfacción como médico y profesional de salud es lograr que una persona salga de una enfermedad y recibir la gratitud de los pacientes es algo muy bonito”, aseguró.

Le pido a los colegas que no sean tan fríos con lo pacientes, que traten de ganar su confianza. Parte del tratamiento es hablar y examinar al paciente, palpar y ver. Muchas veces el paciente no describe bien el síntoma y al verlo sabemos que es, expresó Soto.