Nacionales

Panamá importará café debido a la demanda, siguen sufriendo los efectos de ETA e IOTA

La tormenta ocurrió a finales del 2020 y afectó el área de producción

Por Carolina Sánchez

Café importado

Unos 800 mil quintales de café oro serán importados debido a la demanda nacional, pues la producción nacional en especial en Chiriquí se vio afectada por los huracanes ETA e IOTA a finales del 2020.

La importación recibió el visto bueno por parte del Consejo de Gabinete en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste.

La solicitud para la importación presentada mediante el Proyecto de Decreto de Gabinete 06-22, fue sustentada por el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, quien explicó que el pasado 17 de marzo la Cadena Agroalimentario de Café, conformada por productores, comerciantes e importadores, decidió de manera unánime, aprobar este contingente, por desabastecimiento.

LEA TAMBIÉN: Bares, restaurantes y el sector construcción en morosidad con la cuota obrero patronal

El ministro encargado dijo que este café será comercializado, por medio de la Bolsa de Productos Agropecuarios, en la que se recibirán ofertas de venta y compra, con el 3 por ciento de arancel, al momento de introducirlo a Panamá como materia prima.

La decisión es dar respuesta al consumidor y a la industria del café, que ha tenido una disminución en la producción nacional. El café oro viene en pepita y tras su proceso básico e inicial mantiene una apariencia dorada, el mismo se tostará y procesará por la industria nacional.