Nacionales

Panamá lejos de ser ejemplo en Centroamérica en medio de la pandemia de la covid-19

Reporta 3 mil 892 fallecidos y en la región solo nos supera Guatemala que casi triplica nuestra población total

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Foto: Gabriel Rodríguez

Las comparaciones son odiosas, pero necesarias si se basan en estadísticas.

Desde marzo del 2020 cuando se informó sobre el primer caso positivo de covid-19 en Panamá, las estadísticas han sido vitales para darnos cuenta cómo la pandemia azota al mundo entero, pero sin perder de vista lo más próximo a nosotros.

Hoy, no queda duda que países grandes como Estados Unidos, India y Brasil son los más afectados por los contagios y las muertes de la covid-19, pero llama la atención que un país, que es apenas una tripita de tierra y uno de los que más crecía económicamente en la región como Panamá tiene más muertes y contagios de la covid-19 que la mayoría de los países de Centroamérica.

Centroamérica la conforman siete pequeñas naciones independientes: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Resulta que Guatemala con 17.2 millones de habitantes tiene a la fecha 4, 781 fallecidos por la covid-19 y 136 mil 287 contagios; Panamá con 4.3 millones de habitantes tiene 233 mil contagios y 3 mil 892 fallecidos. Es decir, Panamá con menos población tiene más contagios que Guatemala con más habitantes, pero sí no lo superamos en cantidad de fallecidos hasta la fecha.

Foto: Gabriel Rodríguez

Luego de Guatemala y Panamá, sigue Honduras con 9.9 millones de habitantes y 120 mil contagios y 3,088 fallecidos; Costa Rica, ya registra 165 mil contagios y 2, 144 muertes por la covid-19.

LEA TAMBIÉN: En plena pandemia. Cortizo autoriza contratación por $3.3 millones para semáforos de la ciudad

A los países de Centroamérica que mejor les ha ido manejando la pandemia ha sido Belice, Nicaragua y el Salvador, de acuerdo con las estadísticas preliminares.

Belice con apenas 383 mil habitantes aproximadamente tiene 10, 668 contagios y apenas 241 fallecidos; la Nicaragua de Daniel Ortega con 6.6. millones de pobladores tiene 4,829 contagios paara 165 fallecidos. El registro menos confiable de la región es de Nicaragua. Luego sigue El Salvador, liderado por Nayib Bukele con 6.4 millones de habitantes y 45, 415 contagios y 1,313 fallecimientos.

Es decir, Panamá está lejos de ser ejemplo en Centroamérica en el manejo de la pandemia de la covid-19, a pesar de la poca población, del crecimiento económico. Por el contrario, el país se someterá hasta el 14 de enero a una cuarentena más estricta porque los fallecimientos diarios pueden llegar hasta 100 por día ante la cantidad alta de contagios que se reportan.

El presidente panameño “Nito Cortizo” ha dicho que esta es una guerra, pero l rechazo de la población crece por el manejo de la pandemia y las medidas oficiales implementadas,