Especialistas meteorológicos de la región prevén que para los próximos tres meses es muy probable que se desarrolle el fenómeno climático de “La Niña”, en el Pacífico, lo cual debe ser considerado en la producción agroalimentaria de Centroamérica y República Dominicana.
Debido a esta situación se espera una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio en el Atlántico, Caribe y Golfo de México (de 17 a 21 tormentas tropicales), mientras que, para el Pacífico, se esperaría una temporada cercana al promedio (12 a 14 sistemas tropicales).
La actividad se llevó a cabo como parte del Programa de Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA) con el apoyo del Comité Regional de Recursos Hidráulicos CRRH, el Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y varias instancias regionales especializadas entre ellas, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC).
Considerando que “La Niña” se asocia con lluvias más abundantes y temporadas ciclónicas más activas, se sugiere a los productores y otros actores interesados en el sector, mantener una comunicación fluida y constante con los servicios meteorológicos nacionales, así como con las Mesas Técnicas Agroclimáticas de su localidad, especialmente en momentos clave como la preparación y la siembra.
En las áreas donde se esperan lluvias por encima del promedio se recomienda el mantenimiento de drenajes y para las áreas donde las precipitaciones serán normales o menores, contemplar el establecimiento de mecanismos de cosecha de agua.
LEA TAMBIÉN: Insoportable. Aumento de la gasolina ya impacta en el costo de la vida
En esta ocasión, se contó con la participación de expertos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México quienes analizaron y comentaron los pronósticos de mayo a julio de este año.
Una vez que fueron presentados los pronósticos regionales, se realizaron varias mesas sectoriales para abordar el impacto directo y realizar recomendaciones a cada sector, entre ellas, la Mesa Regional de Agricultura y Café, liderada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano y con la participación de técnicos y especialistas de los Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Centroamérica y República Dominicana.