Nacionales

Panamá salvaguarda actas electorales de Venezuela, mientras González Urrutia proclama victoria y reúne a miles de venezolanos

Panamá custodia temporalmente las actas oficiales de las elecciones presidenciales venezolanas de 2024. Edmundo González Urrutia las entregó al canciller panameño, confirmando su presunta victoria sobre Nicolás Maduro. En un acto multitudinario en Atlapa, González agradeció el respaldo internacional y prometió el retorno a una Venezuela libre de opresión.

Por Eric Conte

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia (2-d) sostiene actas electorales junto a su esposa Mercedes López (d), la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (i) y el canciller de Panamá Javier Martínez-Acha este miércoles. EFE (Bienvenido Velasco/EFE)

El Gobierno panameño anunció que custodiará, de manera temporal, las actas oficiales de la polémica elección presidencial de Venezuela, celebrada el pasado 28 de julio de 2024. Dichos documentos, generados directamente por las máquinas de votación, descansan ahora en las bóvedas del Banco Nacional de Panamá.

El traspaso fue realizado por el líder opositor venezolano, Edmundo González, al canciller de Panamá, Javier Martínez Acha, en un acto que encendió la expectativa en la región. Según las actas entregadas, con el 85.18% de los votos escrutados y digitalizados, González superó a Nicolás Maduro por más de cuatro millones de votos (7,443,584 frente a 3,385,155).

Comparecencia fallida y piden reconsiderar nombramiento del embajador en Reino UnidoOpens in new window ]

Por su parte, la dirigente María Corina Machado celebró este acto, describiéndolo como un “lazo histórico indeleble entre los pueblos de Panamá y Venezuela”. Mientras tanto, González Urrutia continúa su intensa agenda en territorio panameño. Este miércoles 8 de enero, el opositor se reunió con más de 2 mil venezolanos residentes en Panamá en el centro de convenciones Atlapa. Ante una multitud eufórica, ratificó su compromiso de “poner fin a la pesadilla de los venezolanos en el exterior” y prometió un futuro con “una Venezuela libre de tiranía”.