Nacionales

Panamá, un país donde no se recoge la basura, no hay agua y los apagones de luz son cosa de todos los días

Las protestas de los afectados suben de tono, pero el gobierno prefiere que sus alcaldes y representantes puedan escoger su salario

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Basura en San Miguelito. Foto: Elysée Fernández. Mi Diario Panamá.

Panamá es una tripita de tierra con apenas 4 millones de habitantes, per los años y gobiernos pasan y los problemas siguen siendo los mismos.

Solo en las últimas dos semanas han habido hechos que deben llamar la atención de las autoridades y de los ciudadanos.

Primero fue el revulú con los incendios y el manejo de la basura en Cerro Patacón.

Pero Panamá es un país en el que la basura ni se recoge ni se trata. Las familias pagan entre 15 y 30 dólares mensuales por el servicio, pero es deficiente y no siempre se cumple con el horario de recolección.

Para rematar en Cerro Patacón el tratamiento es deficiente y hace unos días, el Gabinete se vio obligado a darle un contrato temporal a la empresa Ecolimpia S.A. luego de terminar su relación con Urbalia S.A. que fue sancionada hasta con un millón de dólares. Pero la compañía alega que les adeudan 26 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: Boza rinde declaración por balacera en su casa

Lo que pasa en Patacón es solo una muestra del mal manejo del tema de la basura porque en el resto del país ninguno de los municipios tiene un manejo adecuado de los desechos ni su disposición final.

Pero como si con la basura fuera poco, hace unos días los moradores de Arraiján y de El Valle de Antón en Coclé tuvieron que protestar porque están cansados de los apagones todos los días.

Los moradores denunciaron que el servicio eléctrico se va por horas y sus reclamos no son atendidos por la empresa ni por la Autoridad de los Servicios Públicos.

Los afectados denunciaron que se les pierde la comida y la Asep no supervisa a las empresas eléctricas ni a sus cocesionarias.

Y el caso más reciente se registró este domingo en la autopista Arraiján-La Chorrera en donde moradores de varias barriadas trancaron por espacio de ocho horas para que el Idaan suspendiera la sectorización y les garanticen el servicio de agua potable las 24 horas del día.

La protesta ocasionó un caos en la autopista y para hoy se espera que el Idaan se reúna con los afectados porque la situación no es fácil debido al crecimiento de barriadas y de población en el área.

La provincia de Panamá Oeste es la segunda con mayor población de todo el país.

Mientras la población no ve resuelto sus problemas más básicos, el presidente ‘Nito’ Cortizo, parece ausente y solo sale para sancionar leyes polémicas como la que le permitirá a los alcaldes y representantes escoger su salario de acuerdo a su conveniencia.

El ex alcalde panameñista José Blandón dijo hoy en Canal 2 que urge que los gobiernos locales aprueben el plan de ordenamiento de cada distrito y corregimiento como lo establece la Ley de Descentralización, que ya tiene 20 años de vigencia.