Nacionales

Panameñistas piden destitución del ministro de Seguridad y del director de la Policía

Aseguran que el presidente Laurentino Cortizo ha fallado en su estrategia contra la criminalidad.

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Juan Pino, ministro de Seguridad Pública. Archivo

La destitución inmediata tanto del ministro de Seguridad como del director de la Policía, ha sido solicitada este sábado, 30 de octubre, por el opositor Partido Panameñista, luego de los últimos acontecimientos acaecidos de violencia y criminalidad, así como las protestas en el país.

“El presidente Laurentino Cortizo ha fallado en su estrategia contra la criminalidad; en su lugar, se ha dedicado a reprimir a quienes exigen respuestas. Ante estos hechos, el Partido Panameñista hace pública su posición frente a la actuación negligente por parte de las autoridades”, manifestó el partido opositor en un comunicado este sábado, 30 de octubre.

Para los panameñistas, “el Estado de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno ha sido utilizado como excusa para abusar del gasto público y aumentar la planilla Estatal”.

El director general de la Policía Nacional, John Dornheim. Foto: Isaac Ortega. Corprensa.

“Además de permitir la discrecionalidad en las compras directas por montos de hasta 50 millones de dólares sin licitación”, argumentan.

Aseguran que “se desatendieron todas las señales que advertían el problema y se refugiaron en el uso irresponsable del presupuesto del Estado, a través de un gasto abultado, que aumentó la deuda pública en más de B/. 13 mil millones, en tan solo dos años de administración”.

Enumeraron lo que consideran “una seguidilla de malas decisiones y desaciertos, que tienen al país sumergido en una profunda crisis social y económica que ha traído como consecuencia un aumento de la violencia y de la criminalidad, producto del creciente desempleo y del cierre de empresas”.

También destacan las protestas en Colón y el desalojo violento de miembros representativos de los pueblos originarios en el sector de Barro Blanco en Chiriquí, como “claros ejemplos de la política de represión institucionalizada por parte de los estamentos de seguridad del Estado”.

El partido opositor considera impostergable la destitución inmediata del ministro de Seguridad y del director de la Policía Nacional, según dicen, “para dar paso a profesionales con experiencia y capacidad, que puedan brindar los resultados que la ciudadanía espera”.