Nacionales

Pasado dos días de la renuncia de Ulloa, el presidente Cortizo reacciona

Sociedad civil aduce que tras esa renuncia al cargo hay muchas presiones

Por Carolina Sánchez

Mientras quedará Javier Caraballo tras la renuncia de Eduardo Ulloa a Procurado.

Luego de haber pasado dos días desde que Eduardo Ulloa, presentara su renuncia al alto cargo de Procurador General de la Nación, es que responde el presidente Laurentino Cortizo a la acción tomada el día miércoles 24 de febrero.

A través de un tuit el mandatario manifestó: “He aceptado la renuncia del Procurador Eduardo Ulloa. Me reuní con el Procurador suplente, Javier Caraballo quien tomará posesión del cargo hasta tanto el Consejo de Gabinete acuerde, conforme al numeral 2 del artículo 200 de la Constitución, designar al nuevo procurador titular”.

El procurador develó la carta que le entregó al presidente Cortizo y compartió sus declaraciones en un video. Las reacciones no se han hecho esperar, muchos son los que le exigen que diga la verdad sobre su renuncia.

Eduardo Ulloa

La sociedad civil aduce que tras esa renuncia al cargo hay presiones y quizás motivadas por los casos de alto perfil que en este momento llevan las fiscalía. El último caso son los abusos sexuales contra los menores de edad en albergues. También los casos de corrupción como Odebrecht, Blue Apple entre otro.

Para Juan Carlos Arauz, presidente del Colegio Nacional de Abogado indicó que la renuncias producen inestabilidad. El procurador está a la cabeza y su renuncia trae inestabilidad y es ahí cuando la población va reprochar el funcionamiento de la justicia.

LEA TAMBIÉN: Procurador explica por qué renunció. Le exigen que diga la verdad. Sospechan que algo grave ha pasado. Video

El procurador suplente que es Javier Caraballo debe asumir el cargo y por el termino que le resta el periodo constitucional de algunos años, no creo que un profesional de forma voluntaria participe de algún concurso por lo tanto la selección le corresponderá al presidente.

Los procuradores según la Constitución tiene un termino de 10 años en el cargo, pero actualmente ese termino no se cumple. “Ese es el reflejo de las deficiencias institucionales que el Ministerio Público adolece y siempre que hay un cambio de Gobierno tratamos de aparentar que todo va a ser diferente, pero venimos con un desgaste y debilitamiento de muchos años, que hoy en día pensar que el cambio traerá algún cambio es engañarnos, justicia colapso y se requiere un rediseño de las instituciones de justicia”, afirmó.

El Ministerio Público está lleno y plagado de debilidades desde el presupuesto.