PedidosYa desea desmentir que las cifras que un grupo de repartidores independientes ha señalado en medios de comunicación representan una desmejora en sus ingresos.
La razón principal es que están comparando dos esquemas diferentes de ingresos, los cuales están basados en distintos parámetros. (*Ver Tabla 1)
La empresa modificó en 2020 su metodología de pago a repartidores independientes, pasando de un esquema fijo, con montos cerrados por cada reparto, a uno variable basado en ubicación y distancias. De esta forma, la ganancia promedio de los repartidores se ha incrementado de 4.50 dólares la hora a 5.25 dólares la hora.
Lo anterior significa que por menos horas dedicadas, el repartidor independiente obtiene un mayor beneficio. El modelo de negocio de PedidosYa se basa en un acuerdo mutuo y flexible con cada repartidor, lo que implica que el repartidor acepta las condiciones y puede decidir las horas laboradas, conforme a lo que aspire percibir.
LEA TAMBIÉN: Covid-19 en Panamá: mil 842 casos nuevos y cinco defunciones para este lunes
Luego de reportes de amenazas y agresiones ejercidas a algunos repartidores que han decidido voluntariamente conectarse con la app, PedidosYa rechaza categóricamente cualquier acto de violencia y ha ofrecido apoyo a los repartidores afectados. La compañía reitera la invitación para sostener un diálogo cordial entre las partes.
Asegura que se ha visto en la necesidad de suspender una serie de cuentas, luego de reportes de intimidación y/o falsas órdenes de pedidos, que constituyen incumplimientos del contrato comercial firmado con cada repartidor.
PedidosYa es una empresa constituida bajo las leyes de Panamá desde 2014, con operaciones en 15 ciudades del territorio nacional. Emplea a 165 trabajadores en sus oficinas de Ciudad de Panamá y el interior del país. Cuenta con alrededor de 6 mil socios comerciales, entre comercios y repartidores afiliados a la plataforma.
Desde el pasado jueves 26 de mayo los repartidores de la plataforma de servicio se declararon en huelga en reclamo de mejores condiciones laborales, que según ellos han sido desmejoradas a raíz de las alzas que se vienen dando por el costo de los combustibles.