Nacionales

Pequeños productores e diferentes partes del país logran vender su cosecha

El IMA los ayuda en el traslado de los productos

Por Carolina Sánchez

Otra medida que el IMA sigue desarrollando con los productores es la asesoría en técnicas para sus cultivos.

Productores de diferentes partes del país se han visto afectados con la crisis del covid-19, pero pese a las adversidades el IMA los ayuda a poder vender sus productos para que obtengan ingreos.

Agricultores del corregimiento de El Cacao en el distrito de Capira vendieron sus cosechas de limones criollos, yuca, ñame, otoe, mangotín, cilantro y hojas de bijao con el apoyo en la movilización y mercadeo de la Dirección Regional del IMA de Panamá Oeste.

También efectuaron el enlace con una distribuidora local para la venta y traslado de mil paquetes de café molido de media libra, el cual es cultivado y procesado en la comunidad de Las Gaitas, corregimiento de Cirí Grande, como parte del apoyo a caficultores de esta zona que ejecuta la entidad.

Productores reciben ayuda en plena pandemia

Mientras tanto, la administración del IMA de Veraguas llevó a cabo las gestiones comerciales en beneficio de pequeños productores de diferentes distritos de esta provincia, quienes vendieron sus cosechas de 2 mil 600 unidades de limón y 70 libras de ají criollo.

LEA TAMBIÉN: Aseguran producción de cerdo en los próximos meses

Por su parte, la regional del instituto en Bocas del Toro trasladó para su venta unas 14 cajas de banano primitivo de un productor, desde la comunidad de la Gloria hasta la Asociación de Productores del Área de Balaspit, ubicada en el corregimiento de El Silencio.

También se apoyó a productores del sector de San Juan, área de difícil acceso, con el traslado de sus cultivos que incluían plátanos, yuca, cilantro y banano primitivo, entre otros, hasta el centro de Changuinola para su comercialización.

Otra medida que el IMA sigue desarrollando con los productores es la asesoría en técnicas para sus cultivos. Al respecto, especialistas de la entidad en la provincia de Bocas del Toro visitaron las plantaciones de un productor en el corregimiento de La Gloria para explicarle el proceso de deshoje, fertilización y distanciamiento para el cultivo de plátanos.