La falta de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de seis años desde que se presentaron los primeros recursos para que Panamá reconozca el matrimonio igualitario, llevó a integrantes de diversos colectivos a pronunciarse una vez más.
Ayer la Fundación Iguales regresó al Palacio Gil Ponce para presentar una carta abierta a los magistrados para que adopten una decisión y “hacer justicia”.
Iván Chanis, uno de los líderes del movimiento, recordó a Mi Diario que desde el 2016 están pendientes de una decisión. “Ha sido una espera muy larga y Panamá está obligada a reconocer ese derecho”. Agregó que no solo por la igualdad que promueve la Constitución del país, sino por los compromisos adquiridos por el Estado en materia de derechos humanos.
Chanis explicó que es un caso de violación a los derechos humanos y la CSJ tiene la oportunidad de enmendar esa situación. Acotó que preocupa que en esta instancia haya habido tanta demora para enmendar una falta y, peor aún, que desafíe sus obligaciones internacionales.
LEA ADEMÁS: Gabinete aprueba cederle a la ACP cientos de hectáreas de fondo de mar en Farfán y en Sherman
Puso como ejemplo el caso de las Cortes de Costa Rica, Colombia y Ecuador que acataron las decisiones de la Corte Interamericana y avalaron el matrimonio civil para personas del mismo sexo.
“¿Panamá quiere estar en el grupo de países que no cumplen con los derechos humanos o en el grupo de países que establecen como prioridad de su democracia el respeto a la igualdad de todas las personas?”, se preguntó.
El activista dijo tener información de que hay un proyecto de fallo en camino, pero nada confirmado. Al respecto, solo pidió que cualquier decisión esté basada en estricto derecho, y no en presiones, juicios particulares o dogmas.
LEA ADEMÁS: Estados Unidos urge a Panamá a que apruebe una ley de extinción de dominio
“Si votan en contra de una minoría, están mermando o socavando los derechos de otras minorías y también de la misma democracia de Panamá. Si las personas lgbt no ganan este caso, las magistradas y magistrados de las Corte están tirando a la basura los derechos de todos los panameños, no solo de los individuos lgbt”, acotó.
Consideró lamentable que, de darse un fallo adverso, el país no solo sea criticado por incumplir aspectos de transparencia con el tema de las listas grises y negras, sino que percepción negativa aumentará por una nueva violación a los derechos de su población.
“Seríamos la primera Corte Suprema en Occidente que dice no al matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Es es realmente preocupante”, indicó Chanis.