La acumulación de audiencias de juicio oral en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial de Panamá, ha obligado a los encargados de administrar justicia ha elaborar un plan de contingencia para acortar el calendario de juicios orales.
A partir del próximo 4 de julio la Segunda Oficina Judicial del Primer Circuito Judicial de Panamá del SPA, pondrá en marcha, un plan de contingencia para la celebración de un mayor número de audiencias de juicio oral, con el propósito de acortar el tiempo en el calendario de juicios orales, informó la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.
El plan contempla utilizar las seis salas de audiencia de las nuevas instalaciones de la sección de juicio oral del SPA ubicadas en el edificio 727, en Balboa, Ancón, en donde se tiene proyectado celebrar entre 15 y 17 juicios orales por semana, es decir, de lunes a viernes, incluyendo los sábados en horario regular.
PUEDE LEER: Empieza escogencia del próximo magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Vídeo
Alejandra Parada, directora de la Segunda Oficina Judicial informó que la realización de juicios orales los sábados será por el término de tres meses; no obstante, posterior a ese periodo se continuarán celebrando al menos 15 juicios orales por semana, lo que representaría un promedio de 60 juicios por mes. Con esta medida de contingencia se disminuirá el rezago de audiencias que se vienen acumulando por el alto volumen de casos.
El Órgano Judicial comunicó que la iniciativa para el desahogo de juicios se proyecta extender a nivel nacional, y contará con la participación de jueces de juicio oral, defensores públicos, personal auxiliar, entre otros intervinientes como fiscales y abogados particulares.
Abogados litigantes han advertido que el SPA se ha saturado en el Primer Distrito Judicial y la prueba es cuando se agendan audiencias de juicio oral para finales de 2024 y hasta 2025 lo que causa problemas no solo a la persona imputada, sino al mismo sistema de justicia.
Agregan que las funciones en los tribunales de Cumplimiento del SPA, en Plaza Ágora, también registra rezago en la celebración de las audiencias.
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, es la coordinadora del SPA.