El Pleno de la Asamblea de Diputados discutirá en tercer debate el proyecto de Ley 359 que ofrecerá amnistía tributaria a más de 130 mil contribuyentes o pequeños empresarios que están afectados por la crisis económica que está provocando la pandemia de la covid-19.
La iniciativa modificará el Código Fiscal y establecerá descuentos especiales a los contribuyentes que pagaron oportunamente sus obligaciones tributarias como una medida de alivio y estímulo a grupos de la micro, pequeña y mediana empresas que se han visto afectadas con esta pandemia mundial.
El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo y tiene como propósito que el contribuyente que debía pagar tributos el 31 de julio puede acogerse a un acuerdo de pago. Ayer, lunes 10 de agosto aprobaron en segundo debate del proyecto.
En medio de la discusión, los diputados junto a Publio De Gracia de la Dirección General de Ingresos dispusieron que si el arreglo de pago se realiza en los meses de agosto o septiembre de 2020, se deberá abonar el 25% del impuesto nominal causado y se concederá 100% de la totalidad de intereses.
LEA TAMBIÉN: Procesos de los Martinelli esperan desenlace de recusaciones en Guatemala
Si el arreglo de pago se realiza en el mes de octubre del 2020, se deberá abonar el 25% del impuesto nominal causado y se condonará el 95% de la totalidad de los intereses, recargos y multas.
Si el arreglo se realiza en noviembre, se abonará un 25% y el beneficio será de un 90%, sucesivamente.
Si el arreglo es en el mes de diciembre con un abono del 25%, se concederá un 85% de la totalidad de los intereses.