Nacionales

Pleno de la Corte nombra a dos personas vinculadas al PRD como magistrado principal y suplente del Tribunal Electoral

Luis Guerra y Jacob Carrera fueron designados en sus cargos hasta el 2032

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Vaya sorpresa que le dio al país el Pleno de la Corte Suprema de Justicia este lunes cuando mediante un comunicado informó que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral era el abogado Luis Guerra Morales y el magistrado suplente Jacob Carrera Spooner.

El comunicado del Órgano Judicial no explica cómo fue la votación del Pleno, que está integrado por cinco magistradas mujeres y está presidido por María Eugenia López.

El magistrado del TE Luis Guerra reemplaza en el cargo al chiricano Heriberto Araúz, quien fue nombrado por el expresidente Ricardo Martinelli, a quien solo hace meses trató de proteger con el principio de especialidad en un fallo polémico.

Guerra es chorrerano y fue alcalde por ese distrito de Panamá Oeste, fue presidente de la Comisión de elecciones del PRD, partido gobernante y era fiscal electoral suplente ratificado por la actual Asamblea Nacional. Hermano del también abogado y evangélico Silvio Guerra. Es decir sus vínculos con el PRD son notorios y obvios.

LEA TAMBIÉN: La otra semana Martinelli va a audiencia preliminar por el caso New Business

Pero no solo Guerra tiene vínculos políticos, el magistrado suplente Jacob Carrera Spooner también tiene afinidad con el PRD. Fue candidato a diputado por ese partido en el circuito 4-1 de David Chiriquí e hizo campaña política por “Nito” Cortizo y Gaby Carrizo.

El comunicado del Órgano Judicial señala que 54 personas aspiraron al cargo de magistrado del Tribunal Electoral como principal y suplente, pero la mayoría deliberó y votó por dos personas vinculadas al gobernante PRD. Se dice que Guerra obtuvo el apoyo de seis de los nueve magistrados que integran el Pleno de la Corte

Durante su entrevista, el hoy designado magistrado Guerra elogió que la Corte Suprema de Justicia estuviera integrada por cinco mujeres y dijo que de llegar al Tribunal Electoral mediante la capacitación a la juventud y en las escuelas se debía propiciar la mayor participación de la mujer en la política panameña.

La intervención de Guerra para aspirar al cargo no fue ni la más académica ni la más docente, pero al final obtuvo los votos de la mayoría.

Actualmente el TE está integrado por Alfredo Juncá, proveniente del panameñismo y que fue nombrado por la anterior Asamblea Nacional y Eduardo Valdés E., quien lleva más de 25 años en la institución y fue ratificado por el entonces presidente Juan Carlos Varela.