Dirigentes del transporte selectivo en el distrito de Capira están indignados por la supuesta entrega de aproximadamente 100 permisos de taxi a particulares en las últimas semanas, justo al final de la actual administración de gobierno. Según los transportistas, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) está otorgando permisos a personas sin experiencia en esa ruta.
Julio Becerra, de la Asociación de Conductores de Taxi de Capira, S.A., expresó su preocupación: “Nos quieren meter unos 100 permisos de taxis; queremos que esos permisos se echen para atrás hasta que entre el próximo gobierno”. Becerra también señaló que la comunidad de Capira no tiene problemas con el servicio de taxis, ya que opera hasta la madrugada.
En Capira existen tres agrupaciones de taxis con una flota operativa de 100 autos. Los conductores de la zona indican que los nuevos permisos se han otorgado en un periodo de mes y medio, y que estos permisos se han emitido con placas particulares, las cuales simplemente pintan de amarillo.
El dirigente aseguró que el distrito de Capira es pequeño y rural, y que actualmente está bien cubierto con el servicio de taxis existente. Por ello, creen que para añadir más taxis se requiere de un estudio previo que justifique la necesidad.
Ante estas denuncias, el director de la ATTT, Carlos Ordóñez, que no es cierto que se hayan otorgado nuevos permisos de taxi en Capira. Ordóñez explicó: “Hemos dado permiso a nivel nacional, por diferentes razones. Se emitió una resolución donde se establece la clase de permiso y los requisitos para que se den”.
Sin embargo, los transportistas locales señalan que dicha resolución no está disponible en el sitio web de la ATTT ni en sus redes sociales, lo que aumenta sus sospechas sobre la transparencia del proceso.
[ Rescatan a 12 monos en cautiverio en PenonoméOpens in new window ]
En respuesta a la polémica, los conductores de taxi en Capira han declarado que están dispuestos a mantenerse en pie de guerra y no descartan la posibilidad de salir a protestar a las calles si no se revierte la entrega de estos permisos.