Nacionales

Policlínica de La Chorrera recibe ayuda para reducir lista de espera en la atención en los servicios de Oftalmología

Para abordar el déficit de oftalmólogos en Panamá Oeste, la CSS trasladará esta semana a un especialista a la región y abrirá un quirófano en La Chorrera.

Por Eric Conte

La CSS indicó que el cierre se debe a la instalación de la tubería para el oxígeno médico que abastecerá este servicio. | @CSSPa

La Caja de Seguro Social (CSS) ha puesto en marcha un programa quirúrgico con el objetivo de disminuir la lista de espera de pacientes en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, que requieren cirugías oftalmológicas. Esta iniciativa surge en respuesta a una acumulación de 658 pacientes con exámenes actualizados, que esperan por un procedimiento quirúrgico.

Eliécer Arosemena, jefe nacional del servicio de Oftalmología de la CSS, informó que este programa se enfocará inicialmente en los pacientes de La Chorrera. Se espera realizar un promedio de cinco cirugías diarias. A medida que avance el programa, se incluirán pacientes de otras áreas en las cirugías oftalmológicas.

El lanzamiento de este programa quirúrgico se aceleró debido a la reciente renuncia del equipo de oftalmólogos de la policlínica Dr. Santiago Barraza en La Chorrera, quienes dejaron sus cargos por “razones personales”. Entre los motivos de las renuncias se encuentran la falta de insumos para cirugías, como las de cataratas, y amenazas recibidas por parte de los pacientes debido a la demora en los procedimientos.

Para abordar el déficit de oftalmólogos en Panamá Oeste, la CSS trasladará esta semana a un especialista a la región y abrirá un quirófano en La Chorrera. Posteriormente, otros oftalmólogos serán trasladados para reemplazar a los que han renunciado.

El centro quirúrgico de la Ciudad de la Salud también participará en el programa. Inicialmente, se habilitará un salón de operaciones, con planes de ampliarlo para atender a más pacientes.

Lorena Castillo se sentía muy vacía y ahora es evangélicaOpens in new window ]

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora (Comenenal), destacó las dificultades que enfrenta la policlínica Dr. Santiago Barraza, incluida la escasez de insumos y las condiciones precarias. Según Moreno, estas condiciones han contribuido a la renuncia de entre dos y tres oftalmólogos.

El programa quirúrgico de la CSS representa un esfuerzo significativo para abordar la larga lista de espera de pacientes en La Chorrera y mejorar la disponibilidad de cirugías oftalmológicas en la región.

Información publicada en prensa.com por Aleida Samaniego C.