El 2022 desaparece en pocas horas para darle paso al 2023, el año preelectoral en Panamá, en el que deben definirse las candidaturas y las alianzas para el torneo del 2024.
Ya hay quienes se ven en el Palacio de las Garzas con la banda presidencial, aunque tengan varias imputaciones en su contra y la cárcel esté esperando por ellos.
Pero como Panamá es tropical “cualquiera puede ser presidente”. Sobran los ejemplos y el clientelismo.
El toque político de este año, lo pusieron los candidatos por la libre postulación. Los ciudadanos se dieron cuenta que hay “pocos independientes” porque muchos provienen de partidos tradicionales, en donde como no llevan chance de una candidatura andan por las estaciones del Metro de Panamá buscando “firmas”.
Al final del 2022, la perredista Zulay Rodríguez cierra como la que lidera las firmas con 67 mil, 695, seguida de Melitón Arrocha con 60 mil 92 y como tercer lugar “Paco” Carreira con 42 mil 254. El que se quedaría por fuera es el ex ministro panameñista, Eduardo Quirós, quien lleva 41 mil 115 y deberá trabajar duro en el 2023 si quiere desplazar al abogado pro famila del tercer puesto.
Las que no suben la loma “ni con subsidio del combustible” son la exdiputada Katleen Levy con 31 mil 984 firmas y Maribel Gordón con 29 mil 121. ¿Ni los sindicalistas le quieren firmar a la profe?
Como dato curioso, la diputada Zulay Rodríguez está concentrada en recoger firmas para llegar a la Presidencia y ya su partido, el PRD, aprobó que no la postulará como diputada en San Miguelito. ¿Cuidado con una sorpresa?
El representante de Mateo Iturralde y viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, se alista para ser candidato del PRD por este distrito y llenar el cupo de la diputada gritona, aunque sabe que su amigo “Huevito” Pineda anda en jet y se le hace complicado alcanzarlo en el gueto. ¡A otro nivel!
Como si fuera poco, el que sobrevivió en el 2022, fue Rómulo Roux. El “Acuaman” de la política. Sigue siendo el presidente de Cambio Democrático, marca en las encuestas y se habla de una posible alianza política con el panameñismo de José Blandón y el nuevo partido País de los evangélicos.
Esto tiene revuelta a la patrona de Capira, Yanibel Ábrego y su jefe, Ricardo Martinelli, quien no ha podido desde RM destronar al candidato del tik tok. ¡Ay mi plata!
Por el lado, del gobierno, ya “Gaby” se ve como candidato oficialista y como “Nito” Cortizo está ausente en casi todo, el jovencito practica a ser presidente desde ya, como recordaría el general retirado Rubén Darío Paredes, a quien el gusanillo de la política lo pica en Panamá Norte.
Por el momento, solo habría que ver si “Sombrerito” convence a Martín Torrijos o a la ex ministra Rosario Turner, para que le hagan la pelea interna al pupilo del presidente de la “Mecha Corta”. ¡Amanecerá y veremos”, como decía el General.
Otra jugada que no puede pasarse por alto es si el “Gato” de Bocas y Crispiano Adames, el doctor del guetto, siguen en alianza o se pelean y crean entre ellos mismos la “Resistencia”, que tanto cacaraquearon en la contienda interna por la renovación del CEN del PRD.
LEA TAMBIÉN: Chao, Pasapalabra. Llegó a su fin el programa de las tardes de TVN
Los que sin duda parecen los ganadores políticos del 2022 son los pelaos de Vamos. Sin partido y sin muchos recursos económicos movieron el tablero electoral y hoy no solo son la envidia de los partidos tradicionales, sino de los propios independientes. Como dirían en términos mundialistas metieron un golazo.
A pesar que la legislación es deficiente y antidemocrática, Vamos busca consolidar candidaturas en los circuitos más importantes del país y habría que esperar si hay desprendimiento para un acercamiento político con Otro Camino de Ricardo Lombana, quien tiene partido, pero ahora busca candidatos.
Apenas arranque el 2023 van a comenzar a verse los reacomodos porque varios funcionarios deben dejar sus cargos, partidos como el MOLIRENA debe definir su junta directiva entre “Tito” Rodríguez y Pancho Alemán. ¡Pobre partido de Gallo Ronco y Olimpo Sáez!
Los “Populares”, que ya hasta un Picanto les queda grande deben decidir si se van con RM o se quedan en una alianza con Rómulo Roux. ¿Sorpresa?
Mientras, los partidos y los políticos hacen sus movidas, el Tribunal Electoral, de seguro tendrá un 2023 movido, pero tranquilos, ya la entidad está reforzada con su app y con un nuevo magistrado chorrerano y proveniente de las filas del PRD, Luis Guerra. ¡A esperar el pitazo inicial!