En un intento por bajar la intensidad a las anunciadas protestas ciudadanas por la reforma al Código Electoral, la Asamblea Nacional (AN) analiza la posibilidad de suspender el primer debate de la propuesta presentada por el Tribunal Electoral (TE).
El presidente de la AN Crispiano Adames indicó que existe una propuesta de suspender de manera provisional el primer debate para conformar una gran mesa de trabajo con ‘profunda participación’ de los sectores que han estado vinculados al proceso de reformas electorales.
Adames, insistió en que la ‘suspensión temporal’ es hasta ahora una propuesta, ‘porque si uno quiere encarar realmente el problema, uno tiene que hacer una distensión real’.
Señaló que de aprobarse la propuesta se ‘verificará todo lo actuado y de ser necesaria una corrección, se hará de la manera más consensuada posible’.
El Presidente de la AN aclaró que la revisión amplia y exhaustiva de lo aprobado en el primer y segundo bloque dependerá de lo que se decida en la mesa de trabajo.
PUEDE LEER: Vigilia Cívica por el respeto a la institucionalidad electoral
Puntualizó ‘Estamos en la mejor disponibilidad para una franca conversación y un amplio debate porque nada está escrito en piedra, por lo que todo lo que podamos coadyuvar en el esfuerzo de que lleguemos a un consenso, es positivo, sin demeritar los roles constitucionales que tenemos como Asamblea Nacional y la participación inclusiva que debemos garantizar’.
Adames se reunirá hoy con los Magistrados del TE quienes abandonaron el debate por desacuerdos en lo aprobado en el primer y segundo bloque del Proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral.
Distintas organizaciones han convocado hoy a una vigilia cívica que se realizará frente a la AN en rechazo de los cambios aprobados a la legislación electoral.
Sobre este punto el el presidente de la AN sostuvo que en democracia existe el derecho a disentir y a protestar, ‘pero el ánimo más pertinente de esta administración es poder sentarnos, conversar y debatir la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas y también las propuestas que surjan de los comisionados y de los sectores que sienten algún grado de afectación o quisiesen aportar’.
La Comisión de Gobierno donde se discute el proyecto se reunirá el miércoles 15 de septiembre de 2021.