El sentir de José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), se alinea con gran parte de la población ante la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley que contiene las reformas electorales.
En su opinión dominical, Icaza dijo que la Asamblea Nacional parece ignorar, una vez más, a aquellos a quienes se debe.
“Se esperaba que constituyera un paso más en la evolución de la democracia panameña hacia un sistema más participativo e incluyente; lamentablemente, el manejo y la orientación de las discusiones impiden albergar esperanzas en este sentido”, señaló Icaza.
También dedicó palabras al Tribunal Electoral, ya que en el segundo debate “los magistrados tenían el deber de defender temas trascendentales, tales como la asignación de curules en los circuitos plurinominales, la cual riñe abiertamente con el sistema de elecciones directas que establece la Constitución Política de la República de Panamá. Al igual que, se esperaban defendieran su propuesta de revisión al fuero electoral, el mismo pasó tal y como se encuentra en el Código Electoral vigente”.
“Lamentablemente, pareciera que al igual que en otras ocasiones, los tomadores de decisiones han sacrificado el bienestar común a costa de intereses político-partidistas”, opinó.