Nacionales

Potabilizadoras en el interior del país están afectadas por las crecida de los ríos

Han bajado la capacidad de producir agua potable por la turbiedad

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Personal del Idaan miden constantemente el nivel de los ríos. Foto: Ilustrativa

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informa que las fuertes lluvias registradas en los últimos días han afectado la operatividad de algunas plantas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda.

La planta potabilizadora en David en Chiriquí se mantiene trabajando, sin embargo, se registra una disminución en la producción debido al arrastre de sedimentos y masa vegetal a consecuencia de la crecida de los ríos David y Majagua.

Los clientes residenciales y comerciales de las partes altas de los corregimientos de David, David Este, David Sur, San Carlos, Pedregal y Las Lomas registran baja presión o falta de agua potable.

Potabilizadoras afectadas por la lluvia. Foto: Ilustrativa

En el corregimiento de Chiriquí, se afectó el servicio de agua potable por el aumento de los niveles del río Chiriquí que desvió el caudal de entrada de agua cruda suspendiendo la producción. Adicional, la falta de energía eléctrica retrasó el funcionamiento de la estación de bombeo de agua cruda de la planta potabilizadora del corregimiento de Chiriquí, dejándola fuera de servicio.

Mientras que la planta de San Félix fluctúa en su producción debido a las crecidas y alta turbiedad generando desabastecimiento en San Félix, Las Lajas, partes de Lajas Adentro, Silimín, Las Delicias y Nueva Florida.

LEA TAMBIÉN: Panamá en espera de la base de datos para colocarse la vacuna de AstraZeneca

La potabilizadora de Dolega ha bajado su capacidad y distribución de agua en los puntos altos y alejados de la red por obstrucción en la entrada de agua cruda del río Cochea. Personal técnico realiza los trabajos correspondientes para lograr la recuperación del servicio en las áreas afectadas.

Personal de la sección de producción da seguimiento a los niveles de los ríos, inspeccionan las líneas de aducción y equipos de bombas en las estaciones de agua cruda para descartar posibles afectaciones y lograr la estabilización de los sistemas una vez las inclemencias del tiempo lo permitan.