Nacionales

Preocupa mantenimiento del Centenario

La empresa está en un período de cesión del contrato confirmó el Ministerio de Obras Públicas

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

Usuarios se quejan por los altos herbazales y la basura que dejan conductores a lo largo de la vía Centenario.

Los usuarios de la vía y puente Centenario se quejan por su mal estado, ya que a simple vista se puede apreciar en los cables y componentes metálicos moho, basura y herbazales a lo largo de la carretera.

Al consultar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el mantenimiento de esta importante vía para los residentes de Panamá Oeste, se explicó que la empresa contratista Consorcio Centralmix Centenario solicitó a la Dirección de Mantenimiento la cesión del contrato, la cual ya ha sido analizada y cuenta con la vialidad.

LEA TAMBIÉN: Alcaldesa de Penonomé le gana batalla al Concejo sobre la exoneración de impuestos

Esta por problemas financieros no continuará con su responsabilidad con la ejecución de los trabajos. A raíz de la pandemia, prácticamente no ha cumplido con el mantenimiento correspondiente, se detalló.

Sin embargo, el MOP aseguró que ha realizado evaluaciones y realizó una limpieza recientemente de los sedimentos acumulados en las orillas de la rodadura. Además, que el tema de la iluminación no corresponde al contrato de mantenimiento, dado que es una responsabilidad de la empresa eléctrica.

En cuanto a la basura, sí es parte de las responsabilidades del contrato con la empresa, así como limpieza de las tuberías, servidumbre, cunetas, reposición de barreras de seguridad, señalización horizontal, por lo que actualmente se continúa con los trámites de la cesión con el objetivo de retomar los trabajos de mantenimiento.

Datos de interés:

El contrato del mantenimiento de la carretera Centenario es de $24.189.246.06

Eran $22.196.489.88 para la fase de rehabilitación, ya ejecutada.

$2.622.756.18 para la fase de mantenimiento, de los cuales se ha ejecutado.

$947,100.00 desde julio de 2019 a marzo de 2021, excepto los seis meses suspendidos por la pandemia.