El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá Wendehake presentó dos modificaciones al proyecto de ley que reforma el Código Electoral en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional que inició este miércoles 25 de agosto de 2021, la discusión del primer bloque de las reformas al Código Electoral.
Una de las modificaciones tiene que ver con una mejor fiscalización del financiamiento preelectoral y mejores herramientas para realizar la auditoría a fin de tener términos claros que les permita a los candidatos cumplir con la entrega de sus informes de gastos, y la otra es sobre la depuración del Padrón Electoral, que restituirá el artículo 22 del Código Electoral.
El magistrado Juncá reiteró la necesidad de que el proyecto se apruebe en esta legislatura para lograr la recalendarización del proceso electoral, además explicó que al 31 de diciembre del año previo a las elecciones, todos los candidatos deben estar debidamente postulados y aceptados sin que exista ningún tipo de impugnación pendiente.
PUEDE LEER: Sociedad Panameña de Pediatría: ‘El regreso a las aulas es impostergable’
El primer bloque, comprende los artículos del 1 al 75, e incluye temas como el voto en el extranjero, cambio de residencia, impugnaciones al Padrón Electoral, financiamiento público pre y poselectoral, así como los topes e ingresos de gastos para las nóminas de cada cargo, entre otros.
La Comisión de Gobierno, que se declaró en sesión permanente para discutir ampliamente las reformas electorales y aprobó la metodología de debatir en tres bloques los artículos del proyecto, continuará la discusión el miércoles y jueves de la próxima semana.
El proyecto de ley que reforma el Código Electoral fue presentado el 10 de febrero de este año, contiene 323 artículos aprobados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales , que reestructuran preceptos, adicionan y derogan otros de la norma vigente.