Nacionales

Presentan Informe sobre Derechos Humanos de Niñez Migrante en Panamá

La violencia y los riesgos para la niñez migrante en Panamá: un problema creciente

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

La selva de Darién, entre Colombia y Panamá, es considerada una de las rutas más peligrosas del mundo. Por ahí pasan miles de migrantes, muchos de ellos traen niños. Archivo

Panamá se convirtió en el centro de atención cuando la Defensoría del Pueblo, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe (OACNUDH) y UNICEF, revelaron un informe alarmante sobre la situación de los niños y adolescentes migrantes en Panamá.

El informe, titulado “Seguimiento a la Situación de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia en Movilidad Humana y en las Zonas de Frontera de Panamá, 2024″, fue presentado ante autoridades, embajadores y representantes de organismos internacionales. El Ombudsman Eduardo Leblanc González destacó que durante 2023, más de 113 mil niños y adolescentes ingresaron a pie al país desde la frontera con Colombia, cruzando la peligrosa selva. De ellos, más de 3 mil lo hicieron sin compañía o separados de sus familias.

El informe también señala que la ruta migratoria por la frontera colombo-panameña se ha consolidado y no se espera que deje de utilizarse en el corto plazo, a pesar de los esfuerzos coordinados desde Panamá para disminuir este flujo. En este mismo periodo, la participación de la niñez y adolescencia migrante aumentó cinco veces más rápido que el crecimiento de la población general.

LEA TAMBIÉN: Aumentan las denuncias de violencia doméstica en Panamá

Sandie Blanchet, Representante de UNICEF, expresó su preocupación por la persistencia de escenarios de riesgo y las necesidades de protección de la niñez, tanto migrante como local. A pesar de todos los esfuerzos, esta es una crisis que afecta cada año a más niños, niñas y adolescentes, ahora incluso con graves casos de violencia sexual.

Alberto Brunori, Representante Regional de la OACNUDH, hizo un llamado a las autoridades y a todos los actores involucrados para redoblar sus esfuerzos para asegurar el interés superior de la niñez en todas las medidas de gobernanza migratoria y de las fronteras y garantizar los derechos humanos de la niñez migrante y de las comunidades fronterizas.