El presidente de Colombia, Iván Duque, instó a resolver de manera conjunta e “inmediata” la situación migratoria en la frontera entre su país y Panamá, en la que hay miles de migrantes varados en el lado colombiano a la espera de continuar su viaje hasta Norteamérica.
“Ya le he dado instrucciones muy claras a Migración Colombia de recabar toda la información y trabajar de la mano con las autoridades panameñas. Esto lo tenemos que resolver entre los dos”, dijo Duque en una entrevista a TVN Noticias.
Desde hace más de una semana entre 10 mil y 15 mil migrantes están a la espera de poder continuar su camino hacia Panamá y llegar a Estados Unidos o Canadá. en un municipio colombiano cercano al Darién, la selva que hace de frontera entre ambos países y se considera como una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo por las características ambientales y la presencia de grupos delictivos.
Duque explicó que dicha cooperación pasa porque su país pueda “hacer interdicción temprana para que no se presenten estos fenómenos y saber quienes están detrás de esta movilización”, pues los migrantes “no llegan por carretera, muchos llegan por barco y hay personas que cobran recursos importantes”.
LEA TAMBIÉN: En Panamá el deporte es un escalón para obtener un cargo público o hacerte millonario
El presidente señaló que “hay que resolver de inmediato la crisis” y que están “dispuestos a entregar toda la información que sea requerida”.
“También me parece importante que junto con Panamá podamos hacer procesos de deportación, de retorno, y también procesos de regularización”, dijo Duque.
El presidente de Colombia recordó que “esta situación migratoria no es nueva, esto no está ocurriendo por primera vez y esta situación se ha presentado durante muchísimos años”.
“Hay que ser muy claros: aquí no se trata de migrantes flotantes, sino se trata también de un fenómeno que se ha ido agravando con la pandemia, que tiene que ver por un lado con trata de personas o tratar de facilitar migración irregular de personas”, agregó Duque, quien instó a convertir esta “crisis” en una “oportunidad”.
Panamá cerró las fronteras terrestres, marinas y fluviales con Colombia debido a la pandemia de la covid-19, pero esto, al igual que en el 2020, no frenó el flujo de los migrantes en tránsito.
La mayoría de los migrantes, entre los que abundan los haitianos, llega a través de la selva del Darién, por la que cada año transitan miles de personas de todo el mundo que se dirigen hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.
LEA TAMBIÉN: Panamá, un país muy rico en cobertura boscosa y pobre en cultura ambiental
Según cifras Migración Colombia, más de 25 mil extranjeros entraron este año al país irregularmente, mientras que Panamá contabiliza más de 42 mil por su territorio.
Panamá y Colombia ya “recordaron la necesidad de coordinar el paso seguro” de los miles de migrantes que están en territorio colombiano a la espera de cruzar hacia el país centroamericano a través del Darién.