En el segundo día de su gira por Centroamérica hoy viernes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará El Salvador y Honduras, donde entre otras cosas verificará los avances y resultados de la aplicación en estos países de los programas Jóvenes construyendo futuro y Sembrando Vida.
El mandatario mexicano tendrá sendas reuniones con sus homólogos salvadoreño, Nayib Bukele, y hondureña, Xiomara Castro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó ayer en la tarde a Guatemala, el primer punto de la agenda internacional que realiza hasta el fin de semana.
Recibió la Condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, se reunió en privado con el presidente Alejandro Giammattei y, posteriormente, se unieron las comitivas de ambas naciones.
En mensaje a medios desde el Patio de la Vida, en Palacio de Gobierno, el presidente mexicano dijo que es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios para programas sociales en Centroamérica, de tal forma que se pueda frenar “el doloroso fenómeno de la migración”.
LEA TAMBIÉN: Joe Biden nombra a mujer negra abiertamente homosexual como su nueva portavoz
Giammattei es uno de los presidentes más populares de Centroamérica, pero EE.UU. observa con cuidado sus retrocesos en la lucha contra la corrupción.
En Guatemala acordó junto al presidente Alejandro Giammattei apoyar a 25 mil productores guatemaltecos.
En esta gira de trabajo, su tercera internacional en los poco más de tres años de mandato, lo acompañan el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Saldoval, y de la Marina y Armada de México, José Rafael Ojeda Durán.
Un punto principal en la visita de López Obrador a las naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica es la migración y la forma de impulsar acciones para atender sus causas y mitigar los flujos.
En El Salvador y Honduras, desde 2019 el gobierno mexicano ha operado los dos programas sociales de López Obrador, con una inversión de 31 millones de dólares en cada una de estas naciones, con los que se apoya a 40 mil personas, 20 mil en Honduras y 20 mil más en El Salvador.
El presidente López Obrador estará en El Salvador poco más de cuatro horas y posteriormente irá a Honduras, donde se estera llegue cerca de la seis de la tarde.
El Salvador está sumido en una crisis de inseguridad por el rebrote de las maras y esto ha sido aprovechado por el derechista Bukele para imponer un régimen de excepción y acorralar a la prensa independiente del país centroamericano.
En tanto en Honduras, AMLO debe entrevistarse con la recién estrenada presidenta Xiomara Castro, que busca impulsar sus programas sociales, en uno de los países más violentos del área, en la que incluso su expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado hace unos días a EE.UU. donde está acusado de narcotráfico.
Mañana, viajará a Belice y por la noche llegará a Cuba, donde cerrará su gira este domingo.
(Con información del diario La Jornada y Aristegui)