Presidentes de partidos políticos reaccionan a las primeras reuniones sostenidas con el Gobierno para el Pacto Bicentenario que tiene como prioridad abordar los temas de la crisis de la Caja de Seguro Social, la Constituyente, la situación económica del país entre otros temas que son de urgencia para el país.
Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático expresó que no crean las personas que para la tercera semana de noviembre no empieza el diálogo, ese día se inaugura una plataforma donde la persona a distancia podrán hacer sus aportes a los temas por varios meses. Seguidamente esa información se recopila en mesas regionales y posteriormente en mesas nacionales.
Roux manifestó que no se necesita show, sino actuar rápido, pero nove interés de abordar algunos temas de interés, pues el tema de la Constitución al parecer quieren dejarlo para que lo aborde la próxima administración. “Hay mucha falta de información, los temas a discutir, en el camino dirán la metodología, quiénes formarán parte del diálogo y no veo el sentido de urgencias para el tema de la Caja de Seguro Social. Según el cronograma pasarán meses para poder hacer algo por esa entidad”, afirmó Roux en Telemetro.
Para José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista manifestó que en la reunión de la semana pasada les dejó algunas dudas y algunas certezas como que el Gobierno no tiene idea lo urgente es abordar temas como la moratoria, los contratos suspendidos, la crisis económica. Este diálogo será hasta abril del próximo año.
Blandón indicó que se pinta como un diálogo complejo. Por cinco meses recibirán propuestas u opiniones a la plataforma, posteriormente dividen el país en cuatro regiones, se establecen 20 mesas de trabajo, luego 16 mesas temáticas y finalmente una última mesa temática para casi el 28 de noviembre del 2021.
LEA TAMBIÉN: Un día de reflexión. Panameños recuerdan a los difuntos este 2 de noviembre
El Panameñista aseguró que no se ven en un diálogo donde no estén los temas de urgencia y menos en un salón refrigerado con “boquitas” hablando de la situación del Panamá para los años 40 y afuera haya personas manifestándose. “Hay que sentarse a discutir para salvas los empleos”, dijo Blandón.
El presidente del partido Panameñista aseguró que no entiende como los miembros del Gobierno están planeando el diálogo, pero a la vez están preocupados por sus elecciones de octubre de 2021 para el CEN. “Están es preocupados es por esa elecciones internas, pues el panameño común necesita es resolver sus problemas” dijo.