Unas 45 multas ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a agentes económicos, por imprecisiones en las cajas que utilizan escáneres.
La entidad ha venido realizando verificaciones de escáneres en diversos comercios de todo el país para comprobar que el precio presentado en los anaqueles coincida con lo que se marca en las cajas.
La Acodeco confirmó que los supermercados con 35 casos (B/.10,500.00), 4 almacenes por departamentos (B/.1,160.00), 3 farmacias (B/.900.00), un minisúper, una distribuidora y un almacén de ropa y calzados, cada uno con una sanción de B/.300.00, son los que registra el tablero de multas de la Acodeco hasta el 25 de agosto de 2020.
En tanto que, el porcentaje de incumplimiento, de los escáneres, de enero a julio de 2020, de acuerdo al Departamento de Metrología, es del 51%, en todo el país. De 236 verificaciones efectuadas, los resultados fueron 121 incumplieron y 115 cumplieron con las pruebas.
Esta irregularidad comercial ocupa el primer lugar en irregularidades detectadas durante las labores metrológicas, por lo que recomendaron a los consumidores prestar completa atención al momento en que se registran las compras en las cajas para comprobar que el precio señalado, sea igual al anunciado en las estanterías, dispensadores y otras formas de promoción fija de los productos.