Nacionales

Presupuesto del ministerio de salud aprobado: Fondos para energía y proyectos hospitalarios

La Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de partida de más de 8 millones de balboas para cubrir gastos de energía y proyectos hospitalarios. El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó la importancia de estos fondos y señaló los esfuerzos para nombrar permanentemente al personal transitorio.

Por Eric Conte

Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, en la Comisión de Presupuesto. Isaac Ortega

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida de B/.8,066,735.00 al Ministerio de Salud (Minsa) para cancelar el consumo de energía eléctrica y financiar proyectos y arreglos en centros hospitalarios. Este apoyo financiero fue presentado por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, junto a su equipo de asesores y directores nacionales.

Con estos fondos, el Minsa podrá cubrir los pagos de electricidad a Metro Oeste, Elektra Noreste y Eléctrica Chiriquí S.A., por un total de B/.3,552,695.00. Además, se destinará B/.741,171.00 para la reposición de impermeabilización y pintura del Hospital Luis “Chicho” Fábrega. Otro traslado de partida de B/.3,772,869.00 se utilizará para pagar deudas en varios proyectos hospitalarios.

Durante la sesión, también se discutió el bono de fin de año, que no se entregará este año y se postergará para enero de 2025 debido a la necesidad de fondos para otros pagos. Gaudencio Rodríguez, de la dirección de Finanzas del Minsa, explicó que se priorizarán los pagos al personal transitorio, incluidos médicos y enfermeras que aún no han recibido sus salarios desde julio.

‘Códigos QR, jamón y arroz’: Así podrás asegurar tu caja navideña del IMA con tu cédulaOpens in new window ]

Boyd Galindo mencionó que se buscan mecanismos para evitar esta situación en el futuro y que el Ministerio de Economía y Finanzas debe proporcionar los fondos necesarios para los próximos 12 meses. Más de 3,000 profesionales están afectados, muchos de ellos contratados durante la pandemia, y el Minsa trabaja en asegurar su nombramiento permanente.