Nacionales

Proceso contra Chichi De Obarrio y Frank De Lima sigue

Segundo Tribunal Superior revoca decisiones de Juzgado XV en caso granos

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Dos autos emitidos por el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Leslie Loaiza, declarando la nulidad de investigaciones seguidas a funcionarios de la administración Martinelli (2009-2014) por presunto peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el caso conocido como granos, fueron revocados por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

LEA TAMBIÉN: Zulay arremete otra vez contra Mirones. Dice que se esconde mientras maleantes hacen de las suyas

El tribunal revocó el auto N° 152 de 31 de agosto de 2018 emitido por Loaiza donde declaraba probado un incidente de nulidad formulado en beneficio del exministro del MEF, Frank De Lima, por el delito de peculado en perjuicio del PAN. En esa decisión el juez dispuso levantar cualquier medida cautelar contra el político y archivar el proceso. Al contrario, la magistrada Zaida Cárdenas dispuso dar continuidad al trámite.

Mi Diario / Elysée Fernández/ 24-11-2014/ Conferencia de prensa Alfonso "Chichi" de Obarrio junto a abogada Edna Ramos para aclarar las declaraciones que lo vinculan con la red de corrupcion que hay en el PAN.

En otra decisión, el Segundo Tribunal Superior revoca el auto N° 222 del 21 de diciembre de 2018, donde el también juez decimoquinto penal admitió un incidente de nulidad contra el proceso seguido al ex secretario general de la Presidencia, Adolfo “Chichi” De Obarrio, y otras 31 personas más dentro del caso granos del PAN, y dispuso el archivo del expediente.

Como en el caso anterior, la magistrada Cárdenas dispone continuar el trámite que corresponde.

LEA TAMBIÉN: A la espera de que deciden en impedimento presentado por Wilfredo Sáenz en caso pinchazos

En este caso, que se fundamenta en el posible peculado en la compra y distribución de granos a escuelas de áreas de pobreza del país, la Contraloría General de la República estimó que hubo una lesión para el Estado de más de 12 millones de dólares.