Nacionales

Productores santeños se reúnen con el MIDA para exigir pago de 20 millones de balboas

Se espera que en los próximos días el MIDA pueda ofrecer una solución definitiva que permita a los productores recibir los pagos adeudados y asegurar la comercialización de sus productos, evitando así mayores perjuicios para el sector

Por Eric Conte

Productores santeños se reúnen con el MIDA para efectuar el pago adeudado de 20 millones de balboas.

Este lunes, productores de diversos rubros de la provincia de Los Santos se reunieron con el viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en un intento por obtener respuestas sobre el pago adeudado de 20 millones de balboas y buscar una solución para la comercialización pendiente de más de 200 mil quintales de productos.

Durante la reunión, José Villarreal, presidente de la Cooperativa de Productores de Los Santos, expuso que la falta de pago ha afectado gravemente a los productores, quienes dependen de estos fondos para continuar con sus actividades agrícolas. Villarreal detalló que entre los temas discutidos se encuentra también la necesidad de llegar a un acuerdo sobre los pagos de compensación de precios del cultivo de maíz, un rubro vital para la economía agrícola de la región.

“Los productores estamos al borde de la desesperación. No podemos seguir trabajando sin recibir el pago por nuestros productos. Además, necesitamos una solución inmediata para los 200 mil quintales de productos que aún no han sido comercializados”, expresó Villarreal.

El viceministro del MIDA, por su parte, aseguró que el gobierno está consciente de la situación y que se están realizando esfuerzos para agilizar los pagos y encontrar una solución viable para la comercialización de los productos. No obstante, los productores manifestaron que las promesas deben traducirse en acciones concretas lo antes posible.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de ‘Nito’ Espera Licitar el Nuevo Instituto Oncológico Nacional Antes de Salir del Poder

“Si no obtenemos una respuesta clara y soluciones concretas, convocaremos a reuniones internas entre los miembros de la cooperativa para decidir las futuras acciones a tomar. No descartamos realizar protestas o tomar otras medidas de presión para ser escuchados”, advirtió Villarreal.

La situación se agrava en el contexto de una crisis económica que afecta a muchos sectores en Panamá, y la agricultura no es la excepción. Los productores enfatizaron la importancia de que el gobierno cumpla con sus compromisos para garantizar la sostenibilidad del sector agrícola, que es fundamental para la seguridad alimentaria del país.