Nacionales

Prohíben a trabajadores de ENSA participar en seminario sindical

La decisión de Mitradel se fundamenta en que se violentaron normas del Código de Trabajo

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través de la Dirección de Trabajo, revocó una solicitud para participar en seminario de primero, segundo y tercer de nivel sindical a trabajadores de Empresa de Energía S.A., (ENSA).

La decisión del Ministerio de Trabajo fue comunicada mediante resolución N° 0131.DGT.2022 y se da luego que el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa) presentara denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo.

Trabajadores de ENSA estarían violentando procedimientos con su solicitud, advirtió el Sitiespa.

La denuncia presentada por el Sitiespa se basó en que los trabajadores solicitantes presentaron solicitud a través a la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá, violando el artículo 160 y las disposiciones respecto a lo que el Código de Trabajo establece que los trabajadores no deben participar en dos sindicatos de las misma rama.

LEA TAMBIÉN: Centros de vacunación e hisopados listos para atender desde este 3 de mayo

Los trabajadores de ENSA, Orlando Chifundo, Erick Rosales, Miriam Mendizabal y Ralph Callender, presentaron la solicitud para seminarios al Mitradel violando la ley laboral, haciéndolo a través de un sindicato que ni siquiera forman parte de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), según certificación del departamento de organizaciones sociales del Mitradel.

Parte final de la resolución emitida por el Mitradel.

”Estamos alertas ante estas situaciones irregulares que se dan de parte de algunas unidades en estas empresas, donde creemos quieren hacer un Sindicato Amarillo perjudicando a los miles de trabajadores que son parte del Sitiespa y han luchado por los logros obtenidos por este sindicato en materia laboral” dijo Jorge Alegría, su secretario general.

Según la ley, la empresa ENSA debe notificarse de esta resolución del Mitradel y aplicar las sanciones correspondientes a los trabajadores que presentaron documentación fraudulenta.