Nacionales

Qué bárbaro. El presidente ‘Nito’ Cortizo aparece en un video y el pueblo reclama que resuelva la crisis

El gobierno se ha quedado sin voceros y la calle se pone cada vez más fea

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo. Cortesía/Presidencia

El presidente “Nito” Cortizo apareció ayer, pero en un video oficial.

Es decir, en tres semanas de violentas protestas el presidente solo ha aparecido públicamente en tres ocasiones.

Se le vio en Chiriquí tratando de mediar con los manifestantes un día después de instalar el diálogo por Panamá en la Ciudad del Saber en donde recordó que está “acostumbrado a tomar decisiones”. Y ahora que apareció virtualmente, luego de efectuar un nuevo Consejo de Gabinete con sus ministros de Estado.

De acuerdo con el video presidencial el gobierno sigue avanzando, pero los empresarios, productores y la gente de a pie exige que el gobierno tome el control de la crisis y la resuelva. El que más aparece en público es el vicepresidente Gaby Carrizo, que hasta ahora no la logrado desactivar las protestas callejeras.

El gobierno logró fijar en $3.25 el galón de gasolina, pero las protestas no paran por el contrario se han registrado fuertes enfrentamientos en Santiago de Veraguas e intentos de vandalismo en la ciudad capital.

La medida en el combustible ha sido catalogada de tardía porque de tomarse oportunamente se hubieran evitado algunos cierres y enfrentamientos que todavía continúan.

LEA TAMBIÉN: La crisis en Panamá deja pérdidas por 500 millones de dólares a la agroindustria

Ante esas situaciones las presiones hacia el gobierno aumentan, pero Antonio Ducreaux, uno de sus voceros precisó que Nito Cortizo permanece en la Presidencia y hablará en el momento oportuno.

El también director del Idaan dijo que Cortizo está al frente de la crisis, sin embargo a medida que pasan los días más sectores reclaman su presencia y toma de decisiones. Incluso hay una lista de reclamos que solo se requiere la voluntad política del gobierno.

No hay que olvidar que el mandatario estuvo una semana fuera del país por su tratamiento médico (por un tipo de cáncer) y aunque aseguró que no hay ningún peligro, al retomar el control, Panamá está prendido y sus acciones han sido muy opacas y prefiere gobernar por medio de un video y más personas se preguntan: ¿Dónde está el presidente?

Ya van más de 20 días de protestas, las pérdidas económicas son millonarias, la falta de alimento crece y no se observa un Ejecutivo activo y en control, solo esperanzado que el arzobispo José Domingo Ulloa pueda ser facilitador de un diálogo que no ha arrancado en Penonomé, Coclé.