“La educación de calidad nos hace libres”, “¿Qué es más importante, carros o educación?”, decían algunos de los cartelones que portaban miembros de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP) durante una vigilia que llevaron a cabo en los predios del Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar un auxilio económica del gobierno.
Sostienen que dos millones de dólares que se les ha ofrecido no es suficiente y hasta lo catalogaron de “insulto”. Piden $80 por cada uno de los 160 mil estudiantes a los que atienden, lo que arrojaría un total de unos 12 millones 800 mil dólares.
Confirmaron que este viernes, 16 de octubre, se reunirán una vez más, a las 10:00 a.m. con la ministra de Educación y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas para tratar de llegar a algún acuerdo.
José Edwin García, presidente de la Asociación Panameña de Colegios Particulares, consideró como “un insulto lo que este gobierno está haciendo con los 160 mil estudiantes del sector particular que tienen derechos... a la educación, a un mejor futuro”.
García manifestó que "por primera vez en la historia de Panamá los colegios particulares han tenido que “salir a la calle a mendingar el auxilio del gobierno”.
Danila Mosquera, vicepresidenta de la Asociación Panameña, de Colegios Particulares (APCP) y y vocera de la Alianza Nacional de Escuelas Particulares, manifestó a MiDiario.com que ellos les ahorran al Estado anualmente $45 millones de dólares, porque cada estudiante de escuela pública le cuesta al gobierno $250 mensual, $2,500 al año.
“Nosotros les pedíamos al principio $100 mensual. Bajamos ahora a $80. Con eso estamos dando un paso hacia adelante para que vean que sí queremos negociar”, dijo la dirigente.
“Sepan que con un abono de $5 o $9 dólares a cada padre de familia no le sirve para nada., que es lo que piensan dar ellos con esos dos millones de dólares”, dijo.
De acuerdo a Mosquera, el gobierno “solo se preocupa por los colegios públicos y no está mal. Pero también deben preocuparse por los padres de familia que en estos momentos no pueden pagarnos, no porque no quieran, sino porque muchos han quedado sin trabajo o les han reducido sus salarios”, dijo.
“Hoy estamos aquí iluminando con una antorcha para que Dios le lleve un mensaje directo al cerebro al Ministro del MEF y a la ministra de Educación, para que se conmuevan y tengan un ápice de voluntad hacia los colegios particulares, hacia los padres de familia, hacia los estudiantes. El Meduca es el regente de la educación en Panamá y es al Estado que le corresponde ofrecer una educación de calidad”, dijo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que este viernes se realizará la cuarta reunión con los representantes de la Asociación Panameña de Colegios Particulares en una mesa de negociación que lidera el Ministerio de Educación (Meduca), en busca de un acuerdo que otorgue un auxilio financiero para que los acudientes puedan pagar las mensualidades a los colegios, para evitar que los mismos tengan que cerrar sus puertas.
El MEF reiteró que ha solicitado que los colegios suministren al Meduca la información referente a la morosidad de los padres de familia con el propósito de hacer una evaluación correcta de la situación financiera de estos centros educativos, causada por la pandemia Covid-19.
Sin embargo, Mosquera se mostró renuente a esta solicitud. “Una de las excusas que tienen es que no les hemos entregado un informe que diga la deuda de cada estudiante. Nosotros no les estamos pidiendo que paguen la deuda de cada estudiante, que den algo para abonar a la deuda de cada estudiante”, dijo.
“Otra de las excusas es que dicen que les tenemos que dar una lista de cuántos docentes trabajan en las escuelas públicas y también trabajan en las escuelas con nosotros. Por qué y para qué. Eso no es problema de nosotros. No tenemos que dar esa lista. En qué ayuda que le demos esa lista al problema que tienen los padres de familia”, dijo la vicepresidenta de la Asociación Panameña, de Colegios Particulares.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Destituyen a dos policías involucrados en presunto abuso a una mujer venezolana en su auto