Nacionales

‘Que se congele el precio del combustible para todos’. Educadores en la calle, aseguran estar haciendo docencia. Paro puede ser indefinido

Sobre la pérdida de clases, dirigente estudiantil dice que más se pierde estando en las aulas sin hacer nada por el país.

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Manifestación de docentes en Panamá. Foto: Richard Bonilla. Mi Diario Panamá

Gremios docentes en diferentes puntos del país se han manifestado en las calles la mañana de este jueves, 7 de julio, exigiendo, entre otras cosas, se congele el precio del combustible para todos, así como que baje el costo de la canasta básica.

En Panamá, el paro fue contundente y respaldado por dirigentes estudiantiles, incluso a las protestas se unió personal administrativo y estudiantes de la Universidad de Panamá, que cerraron parte de la vía adyacente.

En tanto, los docentes realizaron una marcha hasta la Asamblea Nacional, manteniéndose en que si no hay respuesta positiva, el paro podría ser indefinido, ya que “todos somos afectados por el alza de la gasolina y la canasta básica”.

Angie Trejos, dirigente estudiantil, sobre la pérdida de clases, dice que más se pierde estando en las aulas sin hacer nada por el país.

Manifestación de docentes en Panamá. Foto: Richard Bonilla. Mi Diario Panamá

“Los docentes así también hacemos docencia”, dijo Diógenes Sánchez, dirigente de Asoprof, reiterando que buscan que se minimice el alto costo de la vida y se congele el precio del combustble, así como piden escuelas dignas.

De acuerdo a Sánchez, el congelamiento del precio del combustible sí es viable, según estudios realizados por el profesor Juan Jované, basados en la eliminación del impuesto del combustible.

Argumenta que las autoridades se burlan del pueblo comprando botellas de Whisky en $400 mientras el pueblo sufre una grave crisis.

“Aquí el presidente tiene que hacer los cambios estructurales, eliminar privilegios que tiene la Asamblea corrupta y que perjudica a los estudiantes”, dijo el dirigente.

En tanto, mantener el diálogo con las escuelas abiertas, es el objetivo de la ministra Maruja Gorday de Villalobos, según dijo. Argumentó que el paro interrumpe la rutina ganada, la secuencia lógica. y definitivamente que afecta”.

VEA ADEMÁS: Docente agredida con gas pimienta pone querella penal contra la Policía