El Ministerio Público culminó su presentación de pruebas documentales, periciales y testimoniales, ante el Tribunal de Juicio Oral, en caso de los “pinchazos telefónicos” seguido al exmandatario Ricardo Martinelli, este viernes, 22 de octubre de 2021.
Ricardo González, fiscal Superior señaló que se presentó ante el Tribunal de Juicio responsablemente 55 pruebas, de las cuales 36 son documentales, 17 testimoniales y 2 periciales. “Con esto el Ministerio Público se siente satisfecho y convencido que se han probado los delitos de interceptación de comunicaciones y seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, y la vinculación del acusado”, afirmó.
González indicó que toda la información que se ha mostrado a las jueces, ha sido establecida y afirmada totalmente la teoría del caso, y por esa razón se ha renunciado a la presentación del resto de las víctimas, mediante un trabajo responsable.
Mientras que el abogado querellante, Carlos Herrera Delegado quien representa a Mitchell Doens y a Balbina Herrera, expresó que las pruebas no solo confirman la comisión de los delitos de vigilancia y seguimiento sin autorización judicial, sino que se presentó las pruebas tendientes que vinculan de manera directa al expresidente Martinelli. “Puedo destacar ocho pruebas de carácter testimonial que fueron las de las víctimas directas de estos delitos, la del testigo protegido, así como los siete cuadernillos que comprueban la comisión del delito y la vinculación.
Herrera Delegado destaca que los pinchazos quedaron acreditados con la presentación de los siete cuadernillos donde había mensajes telefónicos de mensajería instantánea, de reuniones personales de las víctimas y privadas, entre otras, que eran temas que no tenía que ser seguidas por el Consejo Nacional de Seguridad.
La fiscalía culminó el interrogatorio al exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla quien identificó una conversación que sostuvo con un dirigente político, y que la misma fue intervenida de manera ilegal.
LEA TAMBIÉN: Aumentan los casos de dengue en el corregimiento de Belisario Porras en San Miguelito
Esperamos es que en este proceso, después de las pruebas de la defensa que serán pruebas muy pobres van a traer cinco testigos que no aportarán nada directamente, se pasará a los alegatos y en esa etapa de decisión, el Tribunal de juicio oral a la luz de la Constitución, la ley y de la verdad, de una vez por todas desenlace el caso pinchazos con una condena emblemática que sirva de sanción penal a Martinelli por haber quebrantado el mandato de todos los panameños al haber violado la Constitución y ejercer el poder con abuso con fines totalmente deshonestos y egoístas, que sea una sentencia que sirva de escarmiento para que ningún político o funcionarios, sepa que la confianza que deposita el pueblo panameños en ellos, debe ser respetada y velar por el bien común y no el particular, comunicó Herrera Delegado.
La Fiscalía advirtió cuando quedaban dos testigos, para que la defensa se estuviera preparando, razón por la cual el Tribunal decidió dar un receso hasta el martes 26 de octubre de 2021, a las 10:00 a.m., donde iniciará la presentación de las pruebas por parte de la defensa del acusado. Los Fiscales que participan de este juicio oral se encuentran: Ricaurte González, Idelman Camaño, Diana Callender, Aurelio Vásquez, y Ricardo González.