La Fundación Serenamente organizó este domingo 8 de septiembre la tercera caminata de concienciación por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Desde las 7:00 a.m. en el Town Center de Costa del Este y bajo el lema "Unidos por la vida", cientos de personas se dieron cita en el lugar.
LEA TAMBIÉN: Emiten aviso de prevención hasta el lunes por paso de ondas tropicales
Luego de la caminata se ofrecerán charlas informativas.
El año pasado el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 1384 intentos de suicidio de personas que fueron registradas en los establecimientos de salud del país.
De esta cifra, 489 casos fueron abordados como muestra de un estudio para identificar las características de las conductas de suicidio de las personas en 12 regiones de Panamá.
Se determinó que el 65.5% de personas que intentaron suicidarse corresponde a mujeres y el resto a hombres, según el estudio de Vigilancia Centinela del Intento de Suicidio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.
LEA TAMBIÉN: Tras el paso de huracán Dorian, desde Panamá la Cruz Roja envía avión con ayuda humanitaria a Bahamas
El 67,6% de los casos correspondieron a menores de 30 años, siendo la edad promedio de 22 años. El 62,3% tenía instrucción secundaria; y el 3,5% de los intentos de suicidio en mujeres correspondía a gestantes o que recientemente han dado a luz.
Los motivos principales de los intentos de suicidio fueron los problemas con la pareja o cónyuge, problemas con los padres, problemas de salud mental y problemas económicos.
Además, el medio utilizado con mayor frecuencia fue la ingesta de plaguicidas u organofosforados seguida de la ingesta de medicamentos y arma blanca.
LEA TAMBIÉN: Decomisan bollos, masas y empanadas en operativo nocturno. Les diremos dónde
Ante este problema de salud pública, el Minsa dispone de centros de salud, centros de salud mental comunitarios y hospitales con áreas de salud mental y profesionales de la salud para la identificación, tratamiento y seguimiento de dichos casos.