Nacionales

Informe Impactante: Más de 11 mil productos expirados y problemas graves en etiquetado, ponen en riesgo la confianza del consumidor

Jairo Cornejo

Por Jairo Cornejo

Los operativos se seguirán realizando: Foto/Cortesía

En el marco del operativo navideño llevado a cabo por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se ha destapado una situación alarmante que sacude a todo el país. Durante las actividades de inspección, se descubrieron graves irregularidades en la venta de productos esenciales.

El informe oficial revela cifras impactantes: más de 11,600 productos expirados, 1,434 sin fecha de vencimiento, 814 en deterioro, 569 sin precios visibles, 166 sin fecha de vencimiento clara y 43 con doble precio. Una situación que pone en riesgo la salud y la confianza de los consumidores.

En cuanto a los comercios, el informe destaca que 178 establecimientos fueron sancionados por incumplimiento de la Ley 45 de 2007, 94 por anomalías en la veracidad de la publicidad y 9 por violar la Ley 6 de 1987, destinada a proteger a jubilados y personas de la tercera edad. Un golpe a la integridad de los establecimientos comerciales.

Las verificaciones nocturnas durante este operativo navideño revelaron una realidad preocupante: 4,071 productos vencidos fueron detectados durante la noche. Además, en las pruebas de escáner, se encontraron 106 productos con sobrecargos, marcando precios superiores a los anunciados. Una afrenta directa a la confianza del consumidor.

En medio del caos, la Acodeco ha brindado atención a los consumidores con 699 consultas atendidas, 291 agentes económicos asesorados, 18 denuncias directas recibidas y 4 quejas, de las cuales 3 fueron resueltas inmediatamente. Un compromiso firme con la defensa de los derechos del consumidor.

A través de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), WhatsApp y Telegram al 6330-3333, así como en las redes sociales AcodecoPma en Facebook y la página web, las denuncias y quejas de los consumidores son recibidas las 24 horas, los 7 días de la semana.