La Comisión Nacional para la Protección de Refugiados (Conare), les retiró el estatuto de refugiados a veintiún personas entre dieciséis colombianos, cuatro venezolanos y un mexicano, luego que estos presentarán la solicitud de renuncia a la protección que le brinda el Estado panameño.
Los expedientes fueron valorados y se adoptó la decisión, durante la primera reunión ordinaria del año 2021 que realiza la Conare, presidida por la viceministra de Gobierno, Juana López.
La viceministra López reiteró que el principal compromiso es seguir trabajando de manera institucional e interinstitucional avanzando en objetivos comunes, en este caso dirigido a la población refugiada reconocida oficialmente en el país.
Mientras que el viceministro de Trabajo, Roger Tejada resaltó el trabajo que se hace detrás de cada uno de los casos que se presenta a la Comisión; así como la responsabilidad y diligencia con la que los comisionados los verifican.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Vienen sesiones completas para avanzar en la metodología del Diálogo Nacional para la CSS
El trabajo que llevamos adelante es para garantizar los derechos y deberes, así también velar que los refugiados de nuestro país, no incurran en acciones o actividades que puedan acarrear perjuicios a la seguridad nacional y al orden público interno. Con la decisión de los señores Comisionados en esta reunión ordinaria se redujo la cantidad de Refugiados Reconocidos de 2588 a 2567, acotó Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar).