Mediante la Ley N°266 de 23 de diciembre de 2021, sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, se regulan las actividades de cabotaje y de comercio interior en las aguas panameñas que sean de competencia de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
La norma establece que las naves a las que se le aplica esta ley deberán tener a bordo los dispositivos de seguridad necesario para salvaguardar la vida de las personas, de la carga y de la propia nave.
Además la AMP, a través de la Dirección de Marina Mercante, por medio de resolución, indicará los dispositivos o elementos de seguridad que cada nave deberá mantener a bordo, atendiendo al tipo de servicio de la nave, su carga, y demás consideraciones pertinentes.
Así mismo, la ley estipula que todos los dispositivos y equipos de lucha contra incendios y de salvamento deberán colocarse o estar dispuestos en lugares visibles, de fácil acceso y listos para su uso inmediato.
PUEDE LEER: El primer obrero de la Nación ha reprobado en este 2021
El uso de chalecos salvavidas es obligatorio durante la navegación para embarcaciones con motor fuera de borda y ferrys.
La ley publicada en la Gaceta Oficial N° 29440-C de 23 de diciembre de 2021 precisa en el artículo 24 que toda nave de pasajero que transporte más de 12 personas deberá contratar una póliza de seguro con una cobertura suficiente. La AMP reglamentará este requerimiento.
El presidente de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), Rodrigo Hernández señaló ‘Esta ley permea toda la actividad de cabotaje del país y sobre todo en las provincias y los segmentos que van desde cargas pequeñas, hasta las cargas grandes de aquellos armadores que traen ganado, pesca y productos agrícolas, hasta aquellos que trabajan en las industrias marítimas auxiliares a lo largo del canal y que prestan los servicios gracias a que tenemos una posición geográfica privilegiada’.
En tanto, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, indicó que la ley de cabotaje brindará una normativa legal para que se pueda competir de manera justa, con el panorama claro y no como lo que se está haciendo hoy en día.