El Representante de Las Lajas, distrito de San Félix, en la provincia de Chiriquí, Benedicto Guerra, ha renunciado a su cargo tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohíbe las licencias con sueldo para alcaldes y representantes. Esta decisión impide a estos funcionarios elegir el mejor salario entre sus cargos.
Guerra, recientemente electo como representante del corregimiento de Las Lajas, explicó en su carta de renuncia enviada al Tribunal Electoral que su salario actual como funcionario permanente del Ministerio de Salud (Minsa) es superior al que recibiría como representante. “Esta decisión de la Corte Suprema de Justicia afecta el bienestar de mi familia y el mío propio”, declaró Guerra, quien es licenciado en Enfermería y tiene un salario de B/.2,180.00 en el Minsa.
[ Justicia para Yeithzury Orozco sentencian a su asesinoOpens in new window ]
El fallo de la CSJ declaró inconstitucionales dos párrafos de la Ley 376 del 31 de marzo de 2023, que modificó la Ley 37 de 2009 sobre la descentralización de la administración pública. Estos párrafos permitían a los representantes de corregimientos, suplentes, alcaldes y vicealcaldes optar por una licencia con sueldo si su salario en el cargo electo era inferior al que percibían como servidores públicos.