Nacionales

Restaurantes tenían la esperanza de abrir el 1 de febrero, pero Salud no lo autoriza

Solo lo puede hacer el comercio al por menor, los salones de belleza y barberías de forma presencial

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El gremio empresarial nuevamente hace un llamado al Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias para que a partir de este 1 de febrero se permita la apertura de restaurantes.

La pandemia de la covid-19 ha golpeado a todos. Pero hay sectores que ya no aguantan más es el turismo y los restaurantes. Están contra la pared y piden a gritos abrir para evitar la quiebra.

Los restaurantes con espacios abiertos habían solicitado al Ministerio de Salud, que les permitiera abrir para la atención presencial con todas las medidas de bioseguridad a partir de este lunes 1 de febrero del 2021, pero no están autorizados.

Esto a pesar que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se hizo eco y respaldó la solicitud de los dueños de restaurantes que exigen al Gobierno Nacional se les permita abrir sus operaciones.

“La atención presencial en restaurantes ha estado cerrada por gran parte de los últimos de 10 meses. Esto representa el negocio medular de esta actividad, que no ha recibido ningún tipo de apoyo o medidas de alivio económico que les permitan mantener los más de 35 mil puestos de trabajo y darles continuidad a sus operaciones, es necesario que se les permita abrir cuanto antes bajo medidas de bioseguridad y manejo de riesgo de aglomeraciones” indicó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

El gremio empresarial nuevamente hace un llamado al Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias para que a partir de este 1 de febrero se permita la apertura de restaurantes para atención a clientes en espacios donde se cumpla con las medidas de distanciamiento e higiene.

LEA TAMBIÉN: Hay levantamientos de restricciones. Aún así la situación de el coronavirus en el país es delicada

Pero la respuesta del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre fue tajante. Las medidas de restricción en Panamá y Panamá Oeste se mantienen hasta nuevo aviso.

“Queremos dejar claro que se mantienen vigentes las demás medidas para el resto de las provincias no mencionadas hoy día, en tanto las provincias de Panamá y Panamá Oeste se mantienen todas las medidas vigentes hasta nuevo aviso”, puntualizó el ministro.

No obstante, en estado dos provincias, a partir de este 1 de febrero y siguiendo el esquema establecido por el Gobierno Nacional, podrán reabrir sus puertas los comercios al por menor de forma presencial, los salones de belleza y barberías, los cuales deberán cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades.

Es decir, el llamado de los dueños de los restaurantes no fue atendido y deberán seguir cerrados y solo está permitida la venta de comida por delivery, lo que para algunos dueños de locales no es suficiente porque apenas sale para cubrir algunas obligaciones.