La esperada planta potabilizadora de Howard, ubicada en Arraiján, no estará operativa en 2024, según informó Rutilio Villarreal, director del Idaan. El principal motivo del retraso es la necesidad de mover la toma de agua cruda entre 26 y 30 kilómetros más adentro del lago Gatún, debido a asuntos relacionados con la operación del Canal de Panamá.
Villarreal destacó que ya se aprobó la alimentación eléctrica de la planta mediante una línea aérea que utilizará cables ecológicos, diseñados para ser compatibles con las tierras del Canal. Aunque la planta está prácticamente al 100% en cuanto a instalaciones y equipos, falta completar la toma de agua para iniciar las pruebas de funcionamiento.
¿Cuándo iniciará operaciones la potabilizadora de Howard? Idaan explica.
— TVN Noticias (@tvnnoticias) October 17, 2024
👉🏻Más detalles sobre esta nota en https://t.co/WOA9w8JviQ#NoticiasPanamá #NoticiasTVN #Panamá #TVNNacionales #TVNNoticias pic.twitter.com/KxXEQYWL4g
El suministro de energía eléctrica ha sido uno de los mayores desafíos del proyecto, reconoció el director del Idaan. Por su parte, el vicealcalde de Arraiján, Oliver Ríos, hizo un llamado a las autoridades para acelerar los trabajos y poner en marcha la planta lo antes posible, beneficiando así a la población de Panamá Oeste.
A pesar de los avances, los residentes de la provincia deberán esperar más de un año para ver operativa la planta potabilizadora que mejorará el suministro de agua en la región.