Nacionales

Revisarán posibles alternativas para reconocer a pequeñas farmacias el descuento del 20 % que por ley aplican a jubilados, pensionados y personas con discapacidad

La DGI encabeza una subcomisión para apoyar a las pequeñas farmacias

Por Sonia Navarro

En Panamá hay unas mil 159 farmacias, entre privadas e instituciones de salud, según informes del Minsa, de las cuales unas 450 están agremiadas a Unprofa. Elysée Fernández

La Dirección General de Ingresos (DGI) encabeza una subcomisión que busca definir las alternativas para reconocer a pequeñas farmacias el descuento del 20% que por ley aplican a jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén aprobó nombrar la subcomisión que será la encargada de buscar alternativas que no afecten el flujo de caja de las pequeñas farmacias cuando hagan el descuento del 20%; y con las que se haga justicia a una petición de más de 20 años de las pequeñas farmacias, explicó Carrizo.

El Vicepresidente indicó que con estas medidas lo que se busca es abrir el mercado, que exista un abastecimiento real para los asegurados y usuarios del Ministerio de Salud, y medicamentos baratos.

PUEDE LEER: Bajo amenaza, periodismo hostigado por demandas civiles en Panamá

En la reunión de la mesa técnica, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, rindió un informe detallado de la compra histórica internacional de medicamentos y adelantó que esta semana deben llegar al país los 18 medicamentos restantes que se adquirieron en Colombia a través del mecanismo de compra directa establecido en el Decreto Ejecutivo N°26 de 15 de marzo de 2022.

Lau Cortés a mediados de octubre una comisión, integrada por la federación de jubilados, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y autoridades del gobierno podría estar viajando a Estados Unidos y la India a gestionar la compra de otros medicamentos incluidos en la lista de desabastecimiento crítico.

Los comisionados también recomendaron dar inicio a la confección del marco regulatorio y cronograma de contratación para el programa de catálogo electrónico y trazabilidad que adelanta la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, la CSS y el Minsa para garantizar la disponibilidad de los medicamentos desde que entran al país, hasta quién los consume.