Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se declaró este martes, en Estados Unidos, culpable de lavar dinero en una línea de sobornos ligados a Odebrecht.
Martinelli Linares, de 42 años, asistió a la audiencia con el uniforme beige de la prisión y en zapatillas y admitió ante la Corte Este de Nueva York, el delito de conspiración para lavar sobornos de la constructora brasileña.
En la audiencia, la defensa de Ricardo Alberto, ofreció nuevamente una fianza, esta vez por cinco millones de dólares y una propiedad en Nueva York, casi un millón más que en la oportunidad anterior (la semana pasada ofreció 4.5 millones), pero nuevamente la solicitud fue negada, esta vez por el juez Raymond Dearie, del Distrito Este de Nueva York, por lo que considera un gran peligro de fuga.
El juez Dearie validó el acuerdo de culpabilidad previamente acordado entre la Fiscalía y Ricardo Alberto, en el que el hijo del expresidente admitió haber participado de conspiración para lavar sobornos de Odebrecht, uno de los tres cargos que se le imputan.
El juez le comunicó a Martinelli Linares si entendía que el delito admitido podría tener una pena hasta de 20 años. Sin embargo, la defensa del ahora confeso espera que la condena sea por poco tiempo y que los 17 meses que estuvo detenido en Guatemala sean restados a la pena. También solicitó celeridad en la lectura de sentencia.
Sin embargo, la lectura de sentencia fue fijada para el próximo 13 de mayo de 2022, con la promesa de que si es posible hacerla antes, se avisará.