Nacionales

Rosario Turner será la compañera de fórmula de Martín Torrijos y el Partido Popular postulará a Mayer Mizrachi a la Alcaldía de Panamá

Tanto Martín Torrijos como Rosario Turner se encuentran inscritos en el Partido Revolucionario Democrático.

Ohigginis Arcia

Por Ohigginis Arcia Jaramillo

Getzalette Reyes

Por Getzalette Reyes

Rosario Turner fue propuesta por el candidato presidencial Martín Torrijos Espino, en el directorio extraordinario del Partido Popular. Cortesía

El expresidente de la República y candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos, anunció este domingo 29 de octubre a su compañera de fórmula con mira a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Se trata de la médica pediatra Rosario Turner, quien fuera ministra de Salud en la actual administración gubernamental y que hasta ahora se desempeñaba como la coordinadora de la campaña política de Torrijos.

De igual forma, este domingo se dio a conocer que Mayer Mizrachi será el candidato a la Alcaldía de Panamá, también por el PP.

El anuncio se hizo durante un directorio nacional extraordinario de este colectivo que se encuentra reunido a puertas cerradas en el hotel Gamboa Rainforest Resort, según confirmaron fuentes de la campaña.

Unos 67 directores −de 84 habilitados para votar− ratificaron a Turner, quien fue propuesta por el candidato presidencial Torrijos en este directorio político, en sesión permanente desde el domingo pasado.

Tanto Torrijos, quien gobernó el país entre 2004 a 2009, como Turner, siguen inscritos en el hoy oficialista Partido Revolucionario Democrático.

Martín Torrijos y Rosario Turner, la fórmula presidencial del Partido Popular para 2024. Cortesía

En un discurso dado este domingo, Torrijos resaltó que Turner representa primero un activo importante para la campaña política y luego para el gobierno, al ser una mujer profesional “con comprobada voluntad de servicio”. Afirmó que fue la voz que “daba seguridad a la población panameña en medio de la incertidumbre”, en alusión a su papel como titular de la cartera de Salud al inicio de la pandemia de la covid-19 (marzo de 2020).

Turner fue “la que pagó un precio muy alto por ser honesta, por no ceder a sus principios, por ser íntegra, por poner a Panamá por encima de lo económico y político”, sentenció Torrijos.

Hay que recordar que ella fue removida del cargo en el Ministerio de Salud en plena pandemia de la covid-19 y reemplazada por Luis Francisco Sucre.

CRISIS POR EL CONTRATO MINERO

En la clausura del directorio, Torrijos se refirió a la ola de manifestaciones en todo el país tras la sanción de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que establece el nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá.

“La situación que atraviesa el país es sumamente delicada. Y se pudo evitar si el presidente [Laurentino Cortizo] hubiera propiciado un verdadero debate nacional. Pero el gobierno y la Asamblea [Nacional] prefirieron imponer un contrato ley con la minera, lesivo a los intereses de los panameños y con visos de inconstitucionalidad”, señaló.

Agregó que “creyeron que aprobando, sancionando y publicando en un solo día el contrato, el problema quedaba resuelto”, lo que es un “craso error”. “En las calles está la respuesta”, afirmó.

En tanto, Turner dijo que también compartía el sentimiento de frustración e indignación que expresan quienes protestan a lo largo y ancho del país. “Acepto este compromiso con humildad, convicción y con la voluntad de poner al servicio de los panameños toda mi experiencia y todo lo mejor de mí misma como siempre lo he hecho”, dijo la candidata a la vicepresidencia de la República. “Este es el reto más importante de mi vida”, confesó.

Rosario Turner fue ministra de Salud en la actual administración gubernamental. Cortesía

El directorio nacional de PP −con 20 mil 688 miembros− también eligió en la jornada al resto de precandidatos a diputado, alcalde y representante de corregimiento de las provincias de Bocas del Toros, Panamá Oeste y Veraguas, que estaba pendiente.